Polacos y checos esperan que se mantenga el escudo antimisiles

Polonia y la República Checa esperan que el Gobierno entrante de Barack Obama en Estados Unidos siga adelante con el escudo de defensa de misiles europeo que se ubicará en sus territorios, dijeron el miércoles los primeros ministros de ambos países.

Algunos demócratas del Congreso estadounidense cuestionaron el plan y presionaron para reducir su financiamiento, generando temores de que el presidente electo pueda dar marcha atrás en el proyecto una vez que asuma su cargo en enero.


El escudo, con 10 misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en el país vecino República Checa, detectaría y derribaría cualquier misil disparado contra Europa y Estados Unidos desde naciones como Irán.

El presidente Dmitry Medvedev advirtió el miércoles que, en respuesta, Rusia desplegaría misiles en el enclave occidental de Kaliningrad, que limita con Polonia, e intentaría bloquear electrónicamente elementos del sistema estadounidense.

Bajo la presidencia de George W. Bush, la Casa Blanca presionó para completar las negociaciones con Polonia y la República Checa antes de las elecciones del martes.

«Dudo si nosotros o los checos podremos influir de alguna manea en la decisión del nuevo presidente estadounidense», dijo el primer ministro polaco Donald Tusk en una conferencia de prensa conjunta con líderes regionales.

«Tampoco creo que hemos recibido señales de que el proyecto cambie de forma negativa para nosotros», agregó.

Sus comentarios también reflejaron el pensamiento del primer ministro checo, Mirek Topolanek.

«Ya durante la campaña electoral, Barack Obama aclaró que su actitud con respecto al escudo antimisiles no era diferente a la del Gobierno de Bush» dijo Topolanek.

Gabriela Baczynska y Chris Borowski

Traducido por Patricia Avila, extraído de Reuters América Latina.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 7, 2008.

3 respuestas to “Polacos y checos esperan que se mantenga el escudo antimisiles”

  1. «Barack Obama subrayó la importancia de la asociación estratégica entre Polonia y Estados Unidos, expresó el deseo de continuar la cooperación política y militar entre los dos países. También informó que el proyecto de escudo antimisiles seguirá adelante», según un comunicado de la presidencia polaca.
    Para tener que leer y escuchar sandeces sobre si Obama tal y Obama cual. Igual de imperialista y enemigo de Europa que el anterior mandatario yanqui.
    Salve.

  2. Pero aquí lo realmente grave del asunto es la sumisión de los mandatarios checo y polaco al todopoderoso César norteamericano, SergioEU, casi rogándole que instale bases militares en su territorio. Son unos gobernantes acomplejados y temerosos a Rusia, que pactan con el mismo diablo a cambio de no se sabe bien qué. Mucho tendrían que aprender de otros líderes que no se arrodillan ante la bandera de barras y estrellas, pero mucho me temo que la dignidad no se renta.

  3. Si ahora resulta que todo era mentira. Los polacos se inventan la conversacion y Obama no lleva a cabo el tema de las bases. Ja, ja y ja.
    Salve.

Deja un comentario