La OTAN quiere una Unión Europea más sumisa

El jefe de la OTAN insta a Europa a fortalecerse en defensa

La Unión Europea debe poner más dinero y músculo en el sector de la defensa si quiere tener influencia a nivel mundial, dijo el sábado el secretario general de la OTAN.

Anders Fogh Rasmussen también advirtió a los europeos de que no deberían dar por sentada la alianza transatlántica con Estados Unidos.

En declaraciones realizadas en la conferencia anual del Foro de Bruselas, Rasmussen dijo que el tratado de Lisboa de reforma de la Unión Europea, acordado el año pasado, ofrecía una política de defensa y seguridad más sólido para el bloque de 27 países.

“Pero esto seguirá siendo papel mojado si no es seguido por contribuciones concretas cuando necesitemos concretar contribuciones militares”, declaró.


“Tenemos una gran responsabilidad para demostrar un claro compromiso político así como para invertir en las capacidades necesarias”, declaró, refiriéndose a un gasto europeo en defensa cada vez más pequeño.

La ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, que encabeza un grupo de expertos que está elaborando la nueva declaración de intenciones de la OTAN, subrayó que el respaldo público a la Alianza Atlántica estaba en su nivel más bajo en Estados Unidos. Rasmussen dijo que los europeos necesitaban demostrar a los americanos el valor de la alianza.

“Nosotros los europeos no deberíamos dar por sentada esta fuerte relación transatlántica”, declaró.

“La mejor forma de demostrar el valor de la alianza es mediante ejemplos prácticos, como contribuciones aliadas que no sean de Estados Unidos a nuestra operación en Afganistán”.

Unirse a un sistema de defensa antimisiles que englobe a toda la OTAN defendido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era otra área en la que los europeos deberían demostrar compromiso, “y demostrar también así a una opinión pública americana que la alianza es relevante”, declaró.

El jefe de la OTAN dijo que las tendencias actuales demostraban una amenaza “real y creciente” de armas de destrucción masiva, con más de 30 países teniendo o desarrollando misiles con mayor y mayor alcance.

“En muchos casos, estos misiles podrían a la larga amenazar a nuestras poblaciones y territorios”, declaró.

Dijo que Irán, que según las sospechas occidentales está intentando fabricar armas nucleares, había dicho que tenía misiles que podrían alcanzar a miembros de la OTAN como Turquía, Grecia, Rumanía y Bulgaria.

Extraído de Reuters.

~ por LaBanderaNegra en marzo 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: