Los estados europeos no asumen los objetivos sobre educación y pobreza

Cumbre Europea

Los Estados de la UE han optado por aplazar a junio la definición de los objetivos en materia de educación y lucha contra la pobreza. El Consejo Europeo que concluyó ayer sí confirmó los objetivos de aumentar la tasa de empleo de los ciudadanos de 20 a 64 años al 75% en 2020 y sobre inversión en I+D, que sustituyen a la fracasada agenda de Lisboa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no lograron ayer un acuerdo sobre los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos diez años, una de las prioridades de la presidencia española y objetivo principal de la cumbre que concluyó ayer en Bruselas. Los Veintisiete aparcaron hasta el mes de junio la definición de dos de los cinco indicadores propuestos por la Comisión Europea: el referido a la mejora de la educación y el de la reducción de la pobreza.


El nuevo plan económico, que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa, busca recuperar un crecimiento anual del 2% del PIB tras el desplome provocado por la crisis económica y financiera, que ha reducido el potencial a menos del 1%.

En el año 2000, en un momento de euforia, los quince socios de entonces se fijaron el ilusorio objetivo de convertirse en 2010 en “la economía más competitiva y tecnológica del mundo”, con pleno empleo y un alto nivel de protección medioambiental. La realidad no puede ser más decepcionante al cumplirse el plazo de lo que tenía que haber sido una década prodigiosa.

“Nos encontramos frente a niveles excesivos de endeudamiento, lento crecimiento estructural y elevado desempleo”, lamenta el documento final de la cumbre. Además, Europa hace frente a la primera grave crisis de su unión monetaria, localizada, de momento, en Grecia.

La Comisión había propuesto cinco objetivos prioritarios para sustituir a la estrategia de Lisboa. En primer lugar, aumentar la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años del actual 69% al 75% en 2020. Los líderes europeos aprobaron este objetivo y resaltaron que se deberá lograr con “una mayor participación de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de mayor edad, y mejorando la integración de los migrantes legales”.

Un 3% del PIB para I+D

Los Veintisiete aprobaron también el segundo objetivo propuesto por Bruselas: incrementar el nivel de inversión en I+D hasta el 3% del PIB en 2020, una meta que ya figuraba en la estrategia de Lisboa y que no se ha logrado. Los líderes europeos piden además al Ejecutivo comunitario que elabore “un indicador que refleje la intensidad de la I+D y de la innovación”.

La nueva estrategia económica de la UE incluirá en tercer lugar los objetivos ya acordados de lucha contra el cambio climático: reducción de las emisiones del 20%, ahorro energético del 20% y cuota de renovables del 20%. Sin embargo, los acuerdos acaban al llegar a los objetivos de la Educación y lucha contra la pobreza.

Los líderes europeos están de acuerdo en que la cuarta de las prioridades del plan 2020 debe ser mejorar los niveles de educación, pero no respaldaron la propuesta de Bruselas, que pedía reducir la tasa de abandono escolar del 15% de media actual a menos del 10% de aquí a 2020, y en aumentar la cuota de población entre 30 y 34 años que ha completado la educación terciaria (tanto universitaria como no universitaria) del 31% al 40%.

Las presiones de Alemania, que alegó que necesita más tiempo para discutir con sus estados federados, hicieron aplazar a junio este asunto.

También se quedó sin acuerdo el indicador más novedoso que proponía la Comisión y que fue el que generó más rechazo entre los Estados miembros, el que tiene que ver con la lucha contra la pobreza. El Ejecutivo comunitario quería que en los próximos años el número de personas que viven en la UE por debajo del umbral de la pobreza se reduzca en 20 millones, un 25% del total actual.

Los líderes europeos no asumen este objetivo y señalaron que “es necesario seguir trabajando sobre el indicador apropiado”. Algunos líderes consideran que la lucha contra la pobreza es competencia estatal y no de la UE y otros creen que no existen estadísticas armonizadas para medirla. El Consejo Europeo volverá a estudiar esta cuestión en su sesión de junio.

La falta de acuerdo amenaza con retrasar el objetivo de la presidencia española de aprobar la nueva estrategia en junio incluyendo ya los objetivos que establecerá cada Estado miembro a partir de los indicadores comunes teniendo en cuenta sus respectivas posiciones de partida y sus circunstancias.

Sin sanciones

Pese a que el fracaso de Lisboa se atribuye a la falta de mecanismos para forzar su cumplimiento, los Veintisiete tampoco aprobaron sanciones para los países que no respeten los objetivos económicos, tal y como había sugerido el presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, sí que se reforzarán los mecanismos de cooperación económica entre los Estados miembros. Para ello, Bruselas enviará recomendaciones a los países incumplidores e incluso advertencias políticas para que modifiquen su política económica como se ha hecho con Grecia. La idea esencial del Consejo Europeo era la de la “unión para una gobernanza económica de los Veintisiete”.

A propuesta del presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, los gobernantes abordaron por primera vez las diferencias de competitividad dentro del bloque, una cuestión que anuncia debates acalorados. En palabras de Van Rompuy, la estrategia “Europa 2020” no es sino el intento de sentar las bases de “una economía fuerte que tenga en cuenta exigencias medioambientales y sociales”.

Extraído de Gara.

~ por LaBanderaNegra en marzo 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: