Confirman al ex ministro lituano de la CIA como representante de la UE en Kabul

Pese a su presunta vinculación con cárceles secretas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea confirmaron hoy formalmente el nombramiento como representante único de la UE en Kabul al antiguo jefe de la diplomacia lituana Vygaudas Usackas, a pesar de la polémica por su presunta vinculación con las cárceles secretas de la CIA.

Usackas asumirá sus nuevas funciones el próximo 1 de abril y combinará el puesto de “representante especial de la UE” y de “jefe de la delegación de la UE en Kabul”, con el objetivo de “reforzar la acción coordinada” de los 27 “sobre el terreno” y en “estrecha colaboración” con otros actores internacionales.

La labor del nuevo representante también será la de “guiar la puesta en marcha” del plan europeo para una acción reforzada de la UE en Afganistán y Pakistán, “en estrecha colaboración con otros actores internacionales”.


La Alta Representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, eligió a este candidato a pesar de la controversia provocada por la supuesta vinculación del ex ministro con la permisividad de Lituania hacia las cárceles secretas de la CIA.

Por otra parte, los ministros europeos de Exteriores señalaron que las condiciones del país en materia de seguridad “sigue siendo una amenaza directa para la estabilidad” de Afganistán y llama a mejorar la coordinación de la comunidad internacional y señalan la importancia de que sean los propios afganos los que asuman la dirección del proceso.

Finalmente, llamaron al Gobierno afgano a emprender las reformas necesarias en el proceso electoral para “salvaguardar la imparcialidad, la independencia y la integridad” de las instituciones electorales.

Extraído de Europa Press.

~ por LaBanderaNegra en marzo 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: