Suroeste de EEUU cumple 161 años de haber sido robado a México

California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming costaron en suma a Estados Unidos, en 1848, 15 millones de pesos. Luego de la Guerra de Intervención estadounidense, un total de 2 millones 378 mil 539 kilómetros cuadrados pertenecientes a México fueron cedidos para alcanzar la paz y permitir a este país reestablecer el orden constitucional, levantar el bloqueo de sus puertos y liberar los lugares capturados por las tropas de ocupación norteamericanas.

Más de 100 mil mexicanos pasaron a ser extranjeros en su propia tierra mediante la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, que pondría punto final a las incursiones que Estados Unidos llevaba a cabo en México. No obstante, la trampa ya estaba pensada y fríamente calculada sobre el articulado que componía dicho tratado.

Reemplazos, modificaciones e incluso supresiones de importantes apartados oscurecieron el ya turbio espíritu inicial del Tratado de Guadalupe Hidalgo, concebido erróneamente como la condición necesaria para devolver a un pueblo condiciones que le eran inherentes.


El afán expansionista de EEUU fue la principal causa de la Guerra de Intervención estadounidense y ésta, a su vez, fue el origen del otorgamiento de tierras al titán del norte mediante mecanismos que, bajo el subterfugio de un acuerdo ideado para la compensación por daños causados a México durante los enfrentamientos, despojaron de vastos territorios a un país profundamente desgastado.

Varios fueron los factores que devinieron en la pérdida de 2 millones de kilómetros cuadrados a cambio de un monto que jamás podría equivaler a tal adquisición. Entre ellos, la ignorada advertencia de México de que la anexión de Texas por parte de Estados Unidos -primer atropello territorial del que se cumplen 164 años- sería considerada como un acto de guerra. Este preaviso no detuvo las pretensiones de conquista del país del norte, que se valió de las aspiraciones independentistas de los texanos para iniciar un proceso de invasión que no culminó hasta materializarse.

No obstante, un segundo factor fue crucial para que esto fuera posible: la complaciente actitud del presidente de México en aquel entonces, Antonio López de Santa Anna, quien no fue piedra de tranca para los estadounidenses sino que, por el contrario, facilitó el proceso.

Tratado de cartón

Antes de ser plenamente ratificado, el Tratado de Guadalupe Hidalgo sufrió modificaciones importantes en los artículos IX y X, además de cambios menores pero significativos en otros apartados.

El artículo IX del tratado original fue reemplazado por uno enteramente nuevo. Así, en vez de que los mexicanos conservasen por un año sus derechos civiles en los territorios vendidos y de establecer su igualdad con los otros habitantes de los Estados Unidos de América, el nuevo artículo permitía que el Congreso norteamericano, a discreción, los admitiera como ciudadanos de ese país.

El artículo X, que garantizaba la conservación intacta de todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano, fue suprimido y no reemplazado, siendo ésta una de las enmiendas más deshonestas respecto a lo que inicialmente se había estipulado. Mientras, en el artículo XI se eliminó la restricción de venta de armas de fuego a las tribus indígenas en el territorio cedido, contemplada como uno de los compromisos asumidos originalmente por Estados Unidos.

En el artículo XII se suprimió la elección de la forma de pago de la compensación que debía recibir México por la pérdida de territorio (los 15 millones de pesos) al tiempo que desapareció un artículo adicional y secreto del tratado, establecido originalmente para aplicarse sólo si la ratificación del mismo tomase más de cuatro meses en efectuarse, caso en el que se permitirían cuatro meses adicionales.

Complicidad en casa

La dinámica mediante la cual parte del territorio mexicano fue adquirido por Estados Unidos deja en evidencia un juego sucio bidireccional, en el que la pretensión de la nación del norte fue un estímulo que halló fácil respuesta en la persona de Antonio López de Santa Anna, cuyo proceder posibilitó, en un primer momento, las acciones invasoras norteamericanas y, más adelante, la compra de las tierras.

En marzo de 1845, cuando el Congreso norteamericano votó por la anexión de Texas, México suspendió relaciones con la Unión Americana y con Francia y, poco tiempo después, se precipitó la guerra con Estados Unidos. Santa Anna, quien vivía exiliado en Cuba, regresa asumiendo posición de liderazgo pero tomando decisiones que significaron la derrota de México.

Durante la Batalla de Angostura, en Coahuila, Santa Anna resulta triunfante; no obstante, se retira sin tomar prisioneros y sin el armamento enemigo. Frente a esa respuesta, EEUU preparó una nueva incursión, esta vez a mayor escala, en el puerto de Veracruz.

Los historiadores aseguran que la resistencia ante el ataque no fue significativa, mientras que las ciudades de Jalapa y Puebla fueron ocupadas sin que los invasores dispararan una sola bala.

Por su parte, el clero -que según los relatos se articuló sin chistar al plan imperial- había recibido la garantía de parte de los agentes norteamericanos de que sus propiedades y privilegios no serían revocados. En consecuencia, el pueblo fue arengado para que aceptara sumiso tal invasión.

EEUU fue por más

La extensión territorial adquirida por Estados Unidos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo fue, al parecer, insuficiente para saciar la sed colonialista de Estados Unidos, ya que sólo cinco años después, el 30 de diciembre de 1853, se firmó el Tratado de La Mesilla.

En 1853, Santa Anna, quien había renunciado a su cargo y se había marchado al exilio huyendo nuevamente de la caótica situación en que había dejado a México, es renombrado presidente. Fortalecido e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero rápido y vende un nuevo trozo de territorio: La Mesilla.

En este nuevo plan de compra-venta, mejor conocido en Estados Unidos como “compra Gadsden” por su principal promotor, el general James Gadsden, se acordó con el gobierno de México la adquisición de 76,845 kilómetros cuadrados adicionales de terreno a cambio de 10 millones de pesos, lo cual modificaba el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Esta vez las ambiciones de Estados Unidos tampoco fueron satisfechas al ciento por ciento, dado que Gadsden pretendía adquirir no sólo esta región sino la totalidad de los estados de Chihuahua y Sonora, así como la Baja California. Además, el ejército norteamericano se preparaba para una eventual guerra en el caso de que México respondiera negativamente.

De nuevo la complaciente postura del presidente pintó la escena para que los estadounidenses lograran su objetivo, ya que, pese a que esta nueva venta hizo altamente impopular a Santa Anna, los 10 millones de pesos serían utilizados por el general en su beneficio y el séquito que le rodeaba; al tiempo que le permitían mantener plenos poderes por unos años más.

La activación de estos mecanismos, que tuvieron su origen en la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, hacen que parte de lo que hoy los mapas identifican como territorio estadounidense sea, en realidad, tierra mexicana.

La estafa, camuflada en documentos aparentemente legales que luego fueron violados y manipulados al antojo de la nación del norte, cumple este 2 de febrero 161 años.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en febrero 1, 2009.

22 comentarios to “Suroeste de EEUU cumple 161 años de haber sido robado a México”

  1. pinces gringos hijos de puta robaron a mi pais pinches jotos de cagada si tubieramos en ese entonces aun a agustin de iturbide en el poder nos la ubieran pelado

  2. Se puede expresar lo mismo sin necesidad de recurrir a un lenguaje zafio y desagradable. Gracias.

  3. Estados unidos “un pais oportunista” todo estaba planeado tal cual lo mencionas, difiero en lo del gral santana, el lucho al frente, mas sin embargo desde antes de empezar esta guerra los mexicanos ya sabian su final, lucharon por orgullo dignidad etc. y son heroes nacionales, si estados unidos haya visto unido y mas fuerte al pueblo de mexico ni haya movido nada en tejas, pero todo se paga y no se pierde la esperanza, su avaricia los ha llevado a donde estan, cifras muy concretas lo dicen, e. u. consume o consumia el 25% de energia del planeta, yo me pregunto, ¿pues que tipo de vida se quieren dar? ahora sus soluciones a corto plazo lo llevaran a hipotecar su pais, algun dia por via pacifica y en lo que a la ley respecta volvera a ser de mexico. saludos amigos¡

  4. GREENGOS DE MI… POR ELLO SU RAZA ESTA CONDENADA A MORIR MASACRADA EN TODO EL MUNDO… ALGUN DIA LA DIVINA PROVIDENCIA LES DEVOLVERA EL FAVOR

  5. Mexico es un pais historicamente desunido, aunado a que en ese entonces los besabiblias de los Conservadores quierian imporner su regimen, su ideologia, con un Monarca Europeo, y tener Monarquia.

    Los gringos nada pendejos, vieron la oportunidad de adueñarse de una tierra casi olvidada (por no decir olvidada y despetrogida), se asentaron y reclamaron su “derecho legitimo” de poseer la tierra, basados en su doctrina de porqueria Monroe, un dato que pocos saben (los que yo conozco) es que el Congreso no queriam guerra pero Polk si asi que envio sus Tropas, Los Marines y a su Ejercito, mientras los Mexicanos se daban ellos mismos en la madre ellos no tuvieron muchas dificultades para tomar Cd. de Mexico y añadiendo factores como que la Iglesia decia “Si matan a un Estadounidense estaran matan a un Hermano…” , la gente bien pendeja y creidota de lo que decia esa bola de disque religiosos (Ladrones y conspiradores), no les ofrecieron batalla a los Estadounidenses salvo el Heroico Batallon de los San Patricios que fueron cruelmente ejecutados por sus antiguos Oficiales.

    Si los Conservadores no hubieran querido imponer sus Ideas , y no hubiese habido guerra, Mexico se habria podido defender bien e Historicamente se hubiese llamado como la gran batalla unficadora, donde los Mexicanos dejaron de lado sus diferencias y hubiese luchado por su Patria, Expulsando a los Colonos Estadounidenses que no acataran al Gobierno, en Mexico la esclavitud se abolio el 6 de Diciembre de 1810, pero los Colonos gringos no hicieron caso y tenian Esclavos.

    Pienso que historicamente la imposicion del Federalismo era inminente y puesto que la Iglesia perdia poder (al no poder influir en los gobernantes) hace que se den constantes batallas, otro Factor fue que la gente no queria ir a Habitar los Territorios Aridos, yo los entiendo pero no se jutifica, ya que dejaron que ajenos repoblaran las Tierras por las que pelearon los Idependentistas.

    El Tratado de Guadalupe-Hidalgo es una farsa y una burla, ya que EU viola la soberania de Mexico cada vez que puede y el debil Gobierno de FeCal, solo deja que pasen, cuando en EU, ven a un Mexicano lo asocian con un Ilegal, siendo que fueron ellos los Ilegales.

    ¿Sabian que todavia existen Territorios Mexicanos en altamar?
    La Isla Santa Catalina y los Archipielagos del Norte.

    Otra razon para odiar a los Debiles Gobiernos de derecha y Conservadores.

    Mexico recuperara esos Terriotrios algun dia, esos Lugares son mucho muy diferentes en moral y Costumbres a el resto de EU, ademas los Latinos (predominantemente Mexicanos) estan ocupan cada mas y mas Territorio, y haber si para ese momento hay un Gobierno, y un Ejercito capaz de darle en madre a los Gringos.

  6. para que quieren mas terreno la republica.. yo soy mexicano vive en mexico y ni soy dueño de ningun pedazo de tierra ni un metro de eya..ya que hoy ebdia esta caro haserse de un terrenito..ni el petroleo es de los mexicanos ya que nose recibe nada de el…

  7. la hisroria nos dice mucho pero lo mejor es que cada dia podemos aprender de ella bye

  8. A Cesar, o sea que planteas la posibilidad de recuperar el territorio vilmente robado? guau es posible!!!! pues me maravilla la idea, estoy entendiendo que se podria llevar a cabo un juicio? y soy de la opinios de que se deberia Juzgar aun despues de muerto A Antonio Lopez de SantaAnna y quitarle el titulo de dizque “general” y juzgar a sus descendientes asi como quitarle el derecho a ser recordado como ciudadano mexicano. Ignoro si esto sea posible o si ya se intento alguna vez pero seria la mejor manera de hacer notar la deshonra que nos ocasiono solo por facilitar las lesiones a nuestro pais y tambien para aprender de Chile por ejemplo que juzgo a esa terrible persona que fue Pinochet. Abrazos y ojala me puedas responder

  9. estoy enterandome de de muchos acontecimientos que ocurrieron en el pasado que afectaron el desarrollo de nuestro pais y la herencia social y cultural dejaada por los atrcadores qu llegaro en 1500
    es parte de la desgracia de de pais donde estubo siempre presente el robo la traicion el asesinato y lo esmas tan cercano de personas si escrupulos que aduenaron de conciencias bienes y que en este momento no divide y separan en ideales de nacion
    fueron casi 100 anos de una tirania que nos volviern mas corruptos

  10. vaya hombre… que facil es vivir del victimismo y ampararse en él para justificar la indignidad del que nada hace en unos casos o las atrocidades más salvajes en los otros casos.
    No veo a ningun español gimoteando por los cetíberos que eliminara el imperio romano pero sin embargo no dejan de satanizar el legado del imperio español.
    Podrías destacar el esclavismo y los sacrificios humanos llevados a la práctica antes de que llegaran los españoles o los al menos 200.000 indígenas que se aliaron a los conquistadores porque estaban asqueados de los aztecas etc.
    En fin… que menos gimotear y escudarse en “opresiones” pasadas y más coraje, dignidad y espíritu revolucionario para luchas presentes.
    Hasta la próxima.

  11. Si somos Mexicanos inteligentes deberiamos comprender que ese despojo que nos hisieron los gringos no solamente nos afecto en ese tiempo . actualmente es posible que nos siga afectando pues…..no somos capaces de crear para poder exportar, ya que se rumora que el famoso ART.XXIV SECRETO decia que se nos prohibia hacer uso de altas tecnologias, es por esto que en Mexico no prolducimos MOTORES DE COMBUSTION INTERNA , AVIONES. HELICOPTEROS , AUTOMOVILES , CAMIONETAS NI SIQUIERA MOTOCICLETAS Y con nuestro pauperrimo pe$o lo tenemos que comprar , por eso estamos como estamos sin producir nada de nada ya llevamos asi 161 años hasta cuando?

  12. Si, nosotros estamos peor que los del canal de panama , a ellos ya los libearon antes de los cien años pero a nosotros cuando?

  13. para Angelica, Hola, te pondre un ejemplo, espero de verdad te pongas en el lugar de la persona, hace tiempo escapo el chapo guzman de puente grande, crees que los policias estarian de acuerdo? mas sin embargo, te digo, si te amenazan y no con tu muerte, sino con la de tus hijos, familiares etc. creo en mi lugar preferiria pasar el resto de mi vida en la carcel antes que mataran a mi familia, todo lo del robo del territorio mexicano, estaba planeado, querian llegar al pacifico y se sirvieron con la cuchara grande, como suelen ser de avaras esas personas, lo de recuperar el territorio, hablo de un futuro tal vez lejano, cuando el hombre tenga mas inteligencia, y tal vez ya ni importe eso, porque a lo mejor ni fronteras habra, lo que si te puedo asegurar que nuestra cultura en ese nuestro territorio llego para quedarse y ahi estara, esa sera nuestra fuente de union, si gustas platicar despues mas, dejame tu e-mail, gracias¡ saludos a todos y viva la paz siempre¡

  14. Con el Presidente Juarez en vez del traidor Santa Anna al frente de la nación, México seguiría estando completo y el abuso de los inmigrantes estadounidenses seguiría en el caño, hasta el Presidente Lincoln se avergonzó de este abuso; los yanquees “combatieron” a Hitler y a Hussein ¿y que es lo que históricamente han hecho? ser genocidas, invadir paises extranjeros y robar su territorio, pero no olvidemos que la historia la escriben los vencedores. Yanquees inmigrantes, estan viviendo en que que fué, es y será territorio mexicano, robado por una camarilla de raterillos y entregado por un cobarde incompleto.

  15. Lo que deberiamos hacer los mexicanos es ir a una corte internacional y entablar un juicio para recuperar los territorias que nos fueron robados. Porque los que hicieron los gringos fue un robo, como cuando un ladron y secuestrador se mete a tu casa y so pena de matar a tu familia te pide le cedas tus bienes.ESO ES UN DELITO AQUI Y EN CHINA que en su momento no se reclamo, pero pienso que ya es tiempo de llevarlo a cabo, pero para esto debemos estar UNIDOS TODOS los MEXICANOS Y NO TENER MIEDO A LAS AMENAZAS GRINGAS Y DE SUS ALIADOS. TENEMOS LEGALMENTE TODO A NUESTRO FAVOR LO UNICO QUE FALTA ES VALOR PARA LLEVARLO A CABO.

  16. Sin palabras, mas no se puede justificar lo injustificable, hay quienes les llaman “intervencion” sabemos todos, (todo el mundo pensante que son invasiones, ocupaciones, violaciones) Históricamente éste “pais” eeuu, pais sin nombre fundamenta su poder en la explotación de paises con grandes recursos naturales, y en papel verde que realmente no lo sustenta nada, un tanto el sionismo y el sinismo de “we are america” nombre que se han secuestrado a su estilo, con terrorismo.
    Aqui dejo para que vean, y divulguen lo que realmente es “usa”, !el país sin madre!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos
    http://www.taringa.net/posts/offtopic/879478/Estados-Unidos-en-el-Mundo.html

  17. qué buen comentario carlos daniel…. no imagino cómo sería méxico si todo fuera como antes, y 2 millones de kilómetros regresaran a donde pertenecen…. espero que algún día eso deje de ser algo utópico…. y por cierto, es hora de que nos regresen la isla de la pasión, y la isla bermeja

  18. para que tanto lamentamiento, soy mexicano y me da tristesa todos estos comentarios, nuestra cultura es rica pero existe mucho LA IGNORANCIA EN SU TOTALIDAD POR TODA LA REPUBLICA MEXICANA, por que por que??? primero no somos capaces de acatar ni un tipo de reglas, leyes, somos vastantes corruptos y eso es lo primero que acaba. no existe la responsabilidad al medio ambiente, no tenemos ni un tipo de organizacion socio-economico, bueno estamos pendj*&^,, que pasa ya es hora de pones la pena de muerte y acabar con todos esos secuestradores, rateros, ladrones del futuro( los carteles ) por que no ponemos unas enmiendas en nuestra constitucion para ejecutar a los que nos afecta a nuestra sociedad?. asi es que si tu hermano es un politico y la esta cagando. pues si hizo el crimen que pague. y ya paren de ver tanta inches novelas. ya no sean pendjs..

  19. por que odiar tanto a los gringos??? mejor educate y educa a tus hijos. dejen de ser tan malinchistas y no echarle la culpa a los que si la saben hacer. mejor seria si pudieramos mandar a toda esta gente al sahara con televisa y sus novelas. aspiremos a ser mas diciplinados y aprender de los chinos, japoneses, y colmillo astuto como los ingleses,, dejen de tanto criticar a los gringos. que pronto caera ese imperio y todo esa union disque estados se va a fracturar e independizar por diferentes paises,,, nuestra perdida de territorio que no nos preocupe por que si no sacramento o santa fe fueran otro juarez o tijuana.. lleno de porqueria o como guadalajara con una infraestructura pa la mierda

  20. hermanos mexicanos los invito aque analicen lo que les propongo que debemos de recuperar el terreno que los pinches gringos nos robaron atacando a estados unidos todos los mexicanos entremos armados atacando a los gringos y los mexicanos que estan en estados unidos ataquen desde adentro todo esto con el apoyo de nuestras fuerzas militares eatados unidos no podria usar su armamento de bombas porque les daria en la madre asus descoloridos pero para poder hacer todo esto primero tenemos que tener una economia mejor como ven la estratejia de romperle la medre a los grigos rateros.

  21. Desde ese momento histórico, nuestro país ha sido la puta de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: