Entrevista al embajador iraní en España

Sayed Davoud M. Salehi Monfared

¿Cómo ve Vd. el actual estado de las relaciones internacionales?

Nuestra posición es clara. El tiempo del unilateralismo y de las presiones contra los países se ha terminado. En el nuevo milenio estas políticas no tienen sentido y están condenadas al fracaso. Muchos think tanks y centros de investigación política comparten este punto de vista.

En el mundo, estamos siendo testigos del surgimiento de algunas nuevas potencias en Asia, América Latina, África y Europa. La economía de estos países está creciendo muy rápido y ellos ejercen una poderosa influencia sobre los asuntos de sus respectivas regiones. Existen también nuevas alianzas políticas y económicas. Esto obliga a los gobiernos a alcanzar acuerdos o crear coaliciones regionales con el fin de lograr sus objetivos. De este modo, las potencias tradicionales han perdido una gran parte de su antigua influencia y este proceso continuará. Sin embargo, las Naciones Unidas no han cambiado en estos años y su estructura es el reflejo de una época que terminó hace mucho tiempo.


Aunque la ONU debería personificar y representar la justicia y la ley internacional, vemos que ha sido incapaz de ayudar al pueblo palestino o detener la ocupación de algunos países tales como Iraq o Afganistán. De este modo, la gente de todas las partes del mundo ha perdido su confianza en la justicia y el Derecho Internacional.

Sin embargo, las políticas de fuerza y agresión ya no funcionan y estamos viendo hoy en día como EEUU está sufriendo una aguda crisis económica, que ha sido motivada en parte por las interminables guerras de Iraq y Afganistán. Todo este dinero debería haber sido utilizado en favor del pueblo norteamericano, pero fue utilizado de mala manera con el fin de buscar una imposible hegemonía internacional. Muchos expertos y jefes militares estadounidenses están ahora reconociendo que su país no llegará a ninguna parte a través del uso de la fuerza y el unilateralismo y apoyan las negociaciones como el único medio de resolver conflictos y poner fin a las diferencias con otros países.

¿Cómo ve la postura de la Unión Europea con respecto al tema del programa nuclear de Irán?

Creo que la postura de los líderes europeos en este tema es errónea porque ellos intentan obligar a Irán a renunciar a su derecho a desarrollar un programa nuclear civil para obtener la energía que necesitamos con el fin de sostener el desarrollo de nuestra economía. Ellos han estado apoyando las sanciones en contra de nuestro país, una política que es inútil y ha servido sólo para dañar a los propios países europeos y sus intereses. Sin embargo, esta postura no es realista. En los primeros cinco meses de este año, nuestro volumen comercial con Italia, España y Alemania se ha incrementado un 35%, 25% y 16% respectivamente. Irán continúa siendo un socio muy atractivo para todos los países del mundo. Así por ejemplo, nuestro comercio con China se ha incrementado hasta alcanzar los 17.000 millones de euros y creemos que pronto llegará a los 20.000. Si Europa trata de boicotearnos, trataremos de incrementar nuestras relaciones económicas con las nuevas potencias de Asia, América Latina y otras partes del mundo. Hoy en día, las potencias emergentes y las economías en rápido crecimiento se encuentran principalmente en Asia. De este modo, los europeos verán lo que es mejor para sus intereses.

¿Temen Vds. un ataque israelí?

Israel no tiene el poder ni la capacidad para iniciar una guerra interminable con Irán. Es un régimen aislado y odiado. Irán sufrió un conflicto de ocho años con Iraq en los años ochenta. El régimen de Saddam Hussein atacó a la República Islámica de Irán y utilizó todo tipo de armamento contra nosotros, incluyendo armas químicas. Sin embargo, fracaso y algunos años más tarde fue juzgado y ejecutado por la misma gente que le había apoyado anteriormente.

¿Como ve la situación en Palestina?

Hoy en día el mundo está condenando los crímenes del régimen sionista. Después de 60 años, cinco millones de palestinos han sido expulsados de sus hogares y se ha convertido en refugiados en muchos países. Los que se quedaron en sus casas sufren ataques terroristas en forma de bombardeos y también crímenes racistas. El régimen sionista ha llevado a cabo numerosas masacres de personas inocentes, incluyendo mujeres y niños.

El sitio de Gaza es otro ejemplo de estas políticas. Los soldados israelíes ha impedido incluso la entrada de medicinas, combustible y comida en la Franja. Ellos intentan lograr la rendición por el hambre del pueblo palestino.

Al mismo tiempo, Israel está expandiendo sus asentamientos ilegales en Palestina y robando más tierra y agua para estos asentamientos. Las infraestructuras palestinas están siendo destruidas, incluyendo proyectos que habían sido financiados por la Unión Europea.

De este modo, el régimen sionista está ignorando decenas de resoluciones de la ONU que le exigen que se retire de los terrorios palestinos y poner fin a sus políticas criminales.

¿Cree que el mundo está haciendo lo suficiente para apoyar a los palestinos?

Irán ha invitado a los gobiernos de los países islámicos a prestar más atención al tema de Al Quds, la ciudad santa ocupada. Quiero añadir que la causa palestina es muy popular hoy en todo el mundo. Cuando estuve en Mozambique, vi a muchas personas llevar camisas con la imagen de la Mezquita de Al Aqsa o del Imam Jomeini. Esto significa que el mensaje de solidaridad con Palestina ha calado hondo.

¿Existe entonces aquí un doble rasero?

Si, existe claramente un doble rasero. Así por ejemplo, Israel se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y ha fabricado decenas o centenares de armas nucleares. Israel no permite las inspecciones internacionales en sus instalaciones nucleares. Sin embargo, las potencias occidentales prefieren ignorar este hecho. Por el contrario, ellas aprueban sanciones contra Irán, aunque somos miembros signatarios del TNP y estamos trabajando con la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Nuestras instalaciones han sido visitadas por los inspectores de la Organización en miles de ocasiones. Hemos respondido a todas sus preguntas.

Los informes de la OIEA sobre Irán dicen claramente que no existe ninguna señal que permita pensar que se han desviado recursos hacia un uso militar. Deseamos que la OIEA sea una agencia independiente que rechace las presiones externas y no sobrepase los límites que la ley internacional establece.

¿Promueve Irán el diálogo interreligioso?

Tenemos un organismo oficial que promueve el diálogo interreligioso. Queremos que las religiones cooperen entre sí y estrechen sus vínculos. En Irán, tenemos importantes minorías religiosas: cristianos, judíos y zoroastrianos.

Por ejemplo, Irán tiene una gran y próspera comunidad judía que trabaja con el resto de los iraníes para desarrollar nuestro país. Existen muchas empresas judías. Aunque sólo son 20,000 personas, ellos tienen un diputado en el Parlamento que representa sus intereses.

Extraído de Revista Amanecer.

~ por LaBanderaNegra en octubre 30, 2008.

Deja un comentario