Los precios de un alimento básico como es la leche suben en los últimos 9 meses un 16% en la UE

El estudio, que la Comisión presentará el lunes al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, indica que este mes los precios se han situado en 28,1 céntimos de euros por kilogramo, frente a los 24,2 registrados en junio de 2009.

En junio y julio el sector ganadero vivió el peor momento de la crisis, pues los precios pagados al productor tocaron fondo.

Según las últimas estadísticas de la CE, los precios en Holanda son ahora el 38% superiores a los registrados el pasado mes de junio; en Irlanda han incrementado el 15% y en Italia el 17%.

Dentro de los derivados lácteos, los precios de la mantequilla se han incrementado el 24%, al igual que los de la leche en polvo entera, mientras que los de los quesos han subido un 10%.


En Nueva Zelanda, el precio de la leche ha aumentado el 49% y en Estados Unidos el 41%.

El informe recoge los datos difundidos esta semana sobre las cotizaciones de la leche en la UE y en España hasta el mes de enero.

Los precios pagados al ganadero bajaron un 0,1% en la media de la Unión en enero, respecto al mes anterior, mientras que en España descendieron un 1,26%.

La leche se vendió en origen en España a 29,71 céntimos de euro por litro ese mes, frente a los 30,09 euros registrados en diciembre.

Ese precio supone una caída del 10,2 por ciento respecto al registrado en enero de 2009.

En cuanto a la media de la UE, la cotización de la leche en origen alcanzó 28,96 céntimos de euro por litro en enero, frente a los 29,99 de diciembre.

El informe insiste en que la situación general del mercado lácteo ha mejorado continuamente y que tanto los precios de la UE como de otros competidores se van estabilizando.

Las entregas de leche en 2009 descendieron el 0,6% en la Unión respecto al año anterior, a pesar de que hubo un incremento de cuota lechera del 1%.

En España, el volumen de leche entregado se redujo el 0,39%, según las cifras de la CE.

Bruselas estima que en la campaña 2009-2010 ha habido una infrautilización del 7% de la cuota de producción permitida por la UE.

Extraído de ABC.

~ por LaBanderaNegra en marzo 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: