La Unión Europea no interesa a los españoles

El 49% de los españoles no está interesado en la presidencia española de la Unión Europea

Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, uno de cada dos españoles no presta atención a la labor que España está llevando a cabo al frente de la Unión Europea. El 25% no es capaz de expresar una opinión sobre si Zapatero lo está haciendo bien o mal.

La Presidencia Española de la Unión Europea no interesa. Según los datos recogidos por el Real Instituto Elcano en su último barómetro, sólo el 31% de los encuestados ha declarado estar muy o bastante interesado en la labor que Zapatero está llevando cabo en Europa desde principios de año. Aunque la valoración en general es positiva (el 34% piensa que la presidencia española va bien frente al 23% que opina lo contrario) uno de cada dos españoles no está interesado en lo que hace España en la Unión Europea.


Según el Investigador Principal de Imagen Exterior del Real Instituto Elcano, Javier Noya, que ha presentado el estudio, el hecho de que sólo un 20% de los encuestados haya mostrado más interés por la presidencia española que por las anteriores de otros países, es una prueba más de la indiferencia de los españoles ante la gestión de Zapatero de la Unión Europea. “Quizás haya que hacer un mayor esfuerzo por comunicar la misión y los objetivos de la presidencia europea en España”, afirma Noya.

El 70% no sabe quiénes son ni Ashton ni Van Rompuy

El desinterés de los españoles por Europa se muestra también en su escaso conocimiento de los nuevos líderes e instituciones de la Unión, creados con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Según el barómetro, casi el 70% de los encuestados no han sabido valorar a la Alta Representante para la Política Exterior Catherine Ashton ni al presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, lo que se debería, según Noya, a que no saben quienes son tales personalidades ni qué papel desempeñan. Los que sí les conocen, el 30% de los españoles que han sabido valorar la imagen de los líderes europeos, sólo les han dado un aprobado raspado. Ashton y Van Rompuy han obtenido un 5,4 en el ranking de popularidad que elabora el Instituto y que en esta edición lidera el presidente estadounidense Barack Obama con un 6,7 y encabeza por debajo su homólogo venezolano Hugo Chávez, con poco más de un dos.

Ana Fernández Vila

Extraído de Cadena Ser.

~ por LaBanderaNegra en marzo 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: