Papel del ALBA como respuesta a políticas estadounidenses

Nicaragua y Bolivia destacaron en la capital de Caracas la importancia de fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como respuesta a la politización y el proteccionismo de Estados Unidos en sus relaciones comerciales.

De acuerdo con el embajador nicaragüense en Venezuela, Ramón Leets, urge trabajar en esa dirección ante el poderío económico de Washington y el abuso del mismo.

Una integración sólida dentro del ALBA representa la mejor alternativa comercial para ayudar en el desarrollo soberano de nuestros países, desde los más pequeños hasta los grandes, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.

Para el diplomático, es necesario contar con una Alianza a la altura del escenario creado por el gobierno norteamericano con sus políticas unilaterales y la crisis económica que salió de su seno.


El bloqueo impuesto a Cuba en 1962 y mantenido por 10 presidentes norteamericanos es la prueba de que debemos tener un espacio propio para de manera independiente diversificar nuestras relaciones económicas, apuntó.

Similar criterio expresó el consejero de la embajada de Bolivia en Caracas, Javier Sucojayo.

En el caso de Bolivia, Estados Unidos decidió por su cuenta suspendernos de las preferencias arancelarias ATPDEA, pero el ALBA desde entonces nos ayuda a neutralizar las afectaciones, explicó a Prensa Latina.

Según Sucojayo, en el marco del bloque creado en 2004, Venezuela recibe 150 millones de dólares en textiles que antes eran exportados al país norteño.

Por eso es muy importante potenciar el ALBA (mecanismo integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Venezuela), señaló.

Las declaraciones de los diplomáticos tuvieron lugar durante la inauguración de un seminario auspiciado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe para analizar las relaciones comerciales de la región con Estados Unidos.

En el propio foro, el embajador norteamericano en Venezuela, Patrick Duddy, defendió el libre comercio como punta de lanza de los vínculos comerciales con Latinoamérica.

El representante de Washington enumeró acciones realizadas por el gobierno de Barack Obama, las cuales consideró una muestra de la buena voluntad hacia la región.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: