Bélgica cede ante la OTAN y se queda en Afganistán

Bélgica prolongará su presencia militar en Afganistán un año más, hasta fines de 2011, y además aumentará su ayuda económica al país centro-asiático, informaron hoy la agencia de prensa Belga y el periódico flamenco De Standaard en su versión digital.

Contrariamente a lo que ha hecho Holanda, que se retirará de Afganistán a fines de este año, Bélgica ha decidido acceder a la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de permanecer más tiempo en el convulso país.

También el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, había solicitado a los miembros de la alianza atlántica que permanecieran más tiempo en Afganistán para contribuir a su “estabilización”.


El Consejo de Ministros belga tomó la decisión esta mañana, en atención a una petición en ese sentido del ministro de Defensa, Pieter de Crem, para mantener un año más a los 626 efectivos militares belgas que operan en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Además, Bélgica incrementará el número de instructores para formación de unidades de seguridad en 28 efectivos más, destinados en la provincia afgana de Kunduz, en el norte de Afganistán, según informó la agencia belga.

Bélgica anunció también un aumento de su dotación económica para Afganistán, de 12 a 13 millones de euros (entre 16,3 y 17,6 millones de dólares) respecto a 2009.

Esa dotación económica se destina principalmente a proyectos de cooperación al desarrollo de diversas ONG.

El principal objetivo de la misión militar belga en Afganistán es la instrucción de los futuros efectivos del ejército nacional afgano (ANA).

Hace tres semanas, la cuestión de la prolongación de la misión militar de Holanda en Afganistán provocó la caída del gobierno de coalición del primer ministro conservador holandés, Jan-Peter Balkenende.

Los laboristas del Partido del Trabajo, Pvda, rechazaron que Holanda se plegara al pedido de la OTAN, para seguir hasta fines de 2011 en el país centro-asiático, y salieron de la coalición de gobierno, provocando su colapso y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para junio.

Extraído de El Universal.

~ por LaBanderaNegra en marzo 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: