Georgia, apoyada por EEUU y armada por la OTAN, prepara nueva guerra contra Abjasia

El ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Maxim Gundjia, en entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), aseguró que ‘Georgia está preparando otra guerra contra Abjasia con el apoyo y la ayuda de Estados Unidos”.

Gundja visita Venezuela por primera vez como Canciller desde que el gobierno del Presidente Hugo Chávez reconoció a la nación abjasa como República Independiente el 10 de septiembre del pasado año, un año después de la invasión de Georgia a Osetia del Sur, repelida con ayuda de las tropas rusas, en los precisos días de la olimpiada china.

Aseveró el Canciller abjaso que el gobierno de Georgia ha rechazado reiteradamente rubricar algún acuerdo donde deben comprometerse a no desatar una guerra contra Abjasia, su histórico vecino que en épocas de la URSS conformaba una unión, aunque Abjasia como república autónoma.


“Georgia recibe un enorme apoyo financiero de Europa y Estados Unidos, y es destinado directamente al gasto militar de Georgia”, afirmó el funcionario abjaso.

Según Gundjia, ese gasto militar que desvió Georgia, también lo utilizó para atacar a Osetia del Sur en 2008, ”nosotros alertamos a la comunidad internacional sobre nuestra preocupación sobre el incremento del presupuesto militar de Georgia”.

Entre 2007 y 2008 Georgia fue el “único país del mundo que elevó 70% el gasto militar, llevándolo hasta duplicar el presupuesto destinado a la guerra”, comentó el funcionario.

En ese sentido el ministro de relaciones Exteriores de Abjasia aseveró que Georgia recibió apoyo por parte de Estados Unidos y Unión Europa (UE) en la venta directa de armas.

La comunidad internacional según expresó el canciller, “estuvo y aún está al tanto que Georgia es una amenaza para la estabilidad de la región”.

Desde 1992 Georgia lanzó una invasión de tropas contra Abjasia, luego de que el pueblo abjaso en el referendum organizado en 1991 por el entonces gobierno soviético encabezado por Boris Yeltsin, había decidido quedarse dentro de la URSS, al contrario de Georgia.

Un año después, en 1993, Abjasia había logrado repeler definitivamente a los invasores y consolidar su independencia.

“En materia de derecho internacional Abjasia es una nación que cumple con todas las condiciones para ser un país de acuerdo con la convención de Montevideo”.

Sin embargo, Gundjia aseguró que Georgia es un producto artificial creado en los primeros años de la Unión Soviética aunque había reconocido a Abjasia desde 1921.

“Hemos detectado que la comunidad internacional, que utiliza como vocero a la Unión Europea y EE.UU, prefiere crear países inventados como Georgia, en lugar de reconocer a Estados reales como Abjasia, que tienen miles de años de historia”.

Según los materiales históricos disponibles, Abjasia, como nación, tiene una larga historia de 3000 años con la fundación de Cólquida, primer gran reino de los abjasos.

El ministro Gundjia aseguró que Abjasia, “es una nación auto sostenible, nosotros hemos levantado nuestra nación desde las ruinas de la guerra de independencia, todos hemos trabajado en ello, a pesar de sufrir las consecuencias del bloqueo económico y el aislamiento” impuesto por Georgia y sus aliados.

“Abjasia es una nación real, concreta y orgánica, con su propio territorio, tenemos nuestro propio gobierno que controla la nación y es responsable por sus habitantes, nosotros somos capaces de conducir las relaciones diplomáticas con otros países a nivel gubernamental”, afirmó el canciller.

Ubicada a orillas del Mar Negro, Abjasia es una nación que formaba parte de la Unión Soviética y todavía mantiene sus raíces socialistas. Tiene fronteras terrestres además con Rusia y Georgia, así como con Bulgaria y Turquía con el Mar Negro por medio.

Con una población aproximada de 300 mil habitantes Abjasia tiene como ejes principales el turismo, la agricultura y el comercio, siendo el atractivo turístico del país una de las principales fuentes de ingresos a través de los 2 millones de turistas anuales.

Extraído de ABN.

Georgia: Denuncian que la OTAN suminstra armamentos a este país

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aumentado los suministros de armamentos a Georgia después de su agresión contra Osetia del Sur en agosto de 2008, según muestran algunos datos.

El analista político, Vladimir Cossin, cree que la alianza impulsa las tendencias revanchistas en el país caucásico.

En tal contexto, Cossin indicó que si se comparan los datos que se publicaron antes del conflicto de ataque de Georgia contra Osetia del Sur, con las estadísticas emitidas recientemente se aprecia claramente que los países miembros de la OTAN están armando a Georgia sin ninguna razón evidente.

El analista político se pregunta a qué país va dirigido el armamento, pudiendo ser contra Rusia u Osetia del Sur, lo que es preocupante luego de la provocación del canal de televisión gergiano Imedi.

Estas acciones de suministros de armas es una evidencia clara de que Georgia le gustaría recuperar estos territorios. En la postura de Cossin, Tiflis goza del fuerte apoyo de Washington y de la oficina central de la OTAN en Bruselas.

Extraído de RNV.

~ por LaBanderaNegra en marzo 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: