Ucrania: No a la OTAN

La nueva coalición parlamentaria de Ucrania no planea la participación de su país en alianzas militares y políticas, particularmente en la OTAN.

La coalición gobernante en Ucrania tiene la idea de legislar el estatus no alineado del país. Así, el gobierno actual de Víktor Yanukóvich se aleja del programa de su antecesor Víktor Yúshchenko, que aceptaba la integración a la OTAN como uno de los objetivos principales.

Según afirma el recién publicado acuerdo sobre el establecimiento de una coalición de mayoría parlamentaria llamada “Estabilidad y reformas”, este estatus significaría una “no participación de Ucrania en los bloques político-militares de otros Estados”. Al mismo tiempo, el documento destaca la intención ucraniana de “continuar la cooperación constructiva con la OTAN en todos los asuntos de interés mutuo”.


La mayoría parlamentaria acordó desarrollar las relaciones bilaterales con Rusia sobre la base de la asociación estratégica, la amistad y la buena vecindad, así como de la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo. Se promete la participación de Ucrania en la integración económica de la antigua Unión Soviética siguiendo los intereses nacionales y los principios de la Organización Mundial de Comercio.

Washington por su parte quiere reforzar sus relaciones militares y de seguridad con Kiev. “Esperamos que el Parlamento de Ucrania apruebe una ley que autorice la celebración de maniobras militares conjuntas en su territorio este año”, subrayó el Subsecretario de Estado Daniel Russell en las audiencias en el Congreso de EE. UU. dedicadas a las relaciones bilaterales con Ucrania a la luz de los recientes cambios de poder en el país. El diplomático norteamericano reiteró que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania.

La adhesión a la OTAN fue una de las prioridades de la política exterior del anterior presidente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, quien de forma abrumadora perdió las elecciones presidenciales de enero de este año. El nuevo presidente Víktor Yanukóvich asumió el cargo el 25 de febrero prometiendo que su país no se uniría a la Alianza Atlántica.

La coalición “Estabilidad y reformas” integrada por 235 deputados se formó en el Parlamento ucraniano el 11 de marzo.

Extraído de RT Español.

~ por LaBanderaNegra en marzo 19, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: