Por una nueva política agrícola en Europa

Redes y organizaciones europeas lanzaron hoy en Bruselas una declaración europea sobre alimentación, en la cual muestran preocupación por el futuro de los comestibles y de la agricultura en Europa.

“Creemos que es hora de construir una amplia coalición de grupos a nivel europeo para alcanzar und nueva política agrícola común”, revela el documento rubricado por una decena de agrupaciones.

Según las organizaciones, el número de personas y de entidades que trabajan por un sistema alimentario más justo, más inclusivo y sostenible va en aumento.

Después de más de un medio siglo de industrialización de la producción agrícola y alimentaria, la agricultura campesina se redujo mucho en Europa y las culturas alimentarias locales disminuyeron, alerta el texto.


“Hoy nuestro sistema alimentario es dependiente de los combustibles fósiles, no reconoce agua y tierra como recursos limitados”, explican.

Conforme a la iniciativa, en el futuro, el precio creciente de la energía, la pérdida drástica de biodiversidad, el cambio climático y la disminución de las tierras y del agua disponible son un reto para la producción alimentaria, refleja el documento.

“Al mismo tiempo, una población mundial en expansión hace frente a la vez al hambre, que se extiende, y a las enfermedades crónicas de sobrealimentación”, agrega.

“Sólo conseguiremos responder a estos retos con un enfoque completamente diferente frente a la política agrícola y alimentaria y a las prácticas”, alertaron los firmantes de esta declaración.

Las organizaciones exigieron a la Unión Europea reconocer y apoyar el papel crucial de la agricultura campesina en el suministro de la población.

La nueva política alimentaria y agrícola común -destaca el documento- debe considerar la alimentación como un derecho humano universal, y no simplemente como una mercancía.

También debe garantizar condiciones justas y no discriminatorias a los campesinos de Europa Central y Oriental, y apoyar un acceso exactamente y equitativo a la tierra, indica el texto, suscrito, entre otros, por las organizaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra y Attac.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 18, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: