Unión Europea prevé sancionar unilateralmente a Irán

Por su programa nuclear

Los países que integran la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso y establecieron imponer sanciones a Irán de manera unilateral, por su programa nuclear, esto en caso de que fracasen los intentos de aprobar una resolución sobre el referido tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), así lo confirmó este domingo el canciller de Francia, Bernard Kouchner.

Así lo confirmó este domingo el canciller de Francia, Bernard Kouchner, al al concluir una reunión informal de ministros europeos en Saariselk, Laponia finlandesa.

“Primero debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestro tiempo en lograr una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el ministro francés de Exteriores y agregó que si estos intentos fracasan, “tendremos que ver qué sanciones imponemos a Irán”.


En este encuentro, de dos días, participaron el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, junto a sus colegas de Finlandia, Francia, Italia, Estonia, Suecia y Turquía, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb dijo este sábado que la UE estaba comprometida en buscar una resolución de la ONU, la cual requiere del respaldo de Rusia y China, naciones que se han resistido a aprobar sanciones contra el país asiático.

“Creo que podremos convencer a Rusia y China y estoy muy esperanzado de que obtendremos algo en el Consejo de Seguridad”, dijo Stubb.

“Pero si fracasa eso, tendremos que hacerlo unilateralmente y por unilateral quiero decir la UE directamente contra Irán”, continuó el canciller finlandés.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre nuevas sanciones contra la República Islámica, podría demorar hasta junio de este año. Este tiempo influye particularmente por las reticencias de China y Rusia.

Beijing y Moscú, tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad e insisten en continuar con los esfuerzos diplomáticos.

“Si fracasa (la resolución), creo que existe un creciente consenso dentro de la Unión Europea de que tomaremos algunas medidas unilaterales, pero aún no hemos discutido cuáles serán exactamente esas medidas”, declaró el titular de Exterior de Finlandia.

Al igual que Stubb, el canciller francés señaló que “estamos conversando (con China y Rusia), intentando llegar a un acuerdo negociado, y al mismo tiempo trabajando en las sanciones”.

Francia advirtió que las sanciones deberían ser “simples, claras y económicas”, acciones que podrían afectar al sector bancario y empresas aseguradoras iraníes.

Las potencias occidentales han amenazado al país del Oriente Medio con la imposición de nuevas sanciones, ante la sospecha, jamás demostrada, de que el gobierno iraní tiene el objetivo de crear bomba nuclear bajo la cobertura de su programa atómico civil.

El pasado mes de febrero, el jefe de gabinete de la presidencia iraní, Esfandiar Rahim Mashai, insistió en que “nadie piensa en la construcción de la bomba en Irán”, en respuesta a las continuas amenazas de Estados Unidos y sus aliados de occidente de actuar contra Teherán tras alegar que ese país tiene interés en construir un arma atómica.

El gobierno que preside, Mahmud Ahmadinejad, ha insistido que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que Estados Unidos junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña, que conforman con Rusia y China el llamado grupo de los seis (G6), señalan que puede tener otros fines, sin que hasta los momentos hayan podido demostrar la veracidad de su denuncia.

Extraído de Cafe Stereo.

~ por LaBanderaNegra en marzo 16, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: