Parlamento ruso boicoteará acuerdo con EEUU si se obvia el escudo antimisiles

La Duma amenaza con no ratificar el acuerdo de desarme con EEUU

Cuando faltan menos de 48 horas para que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aterrice en Moscú, la cámara baja del parlamento ruso (Duma) arrugó la alfombra de bienvenida con una sonora advertencia.

El presidente de la Duma, Boris Grizlov, dijo que no ratificará el esperado acuerdo de desarme ruso-norteamericano si no se vincula expresamente la reducción de arsenales atómicos con el escudo antimisiles de EEUU en Europa.

Washington y Moscú negocian en Ginebra desde hace meses un tratado conducente a la drástica reducción de armas nucleares que debe sustituir al START I (que expiró el 5 de diciembre de 2009) y que establece un listón mínimo de entre 1500-1675 cabezas nucleares, rebajando así las 2200 que establecía el START I.


“Los diputados de la Duma participan en los preparativos del acuerdo START II, pero no lo ratificaremos si no se establece un vínculo con las cuestiones de la defensa antimisil”, dijo Grizlov.

La condición rusa de incluir el escudo de EEUU en la negociación del desarme ya fue evocada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante la visita de su homólogo norteamericano, Barack Obama, a Moscú en julio de 2009.

Ambos países contemplan la posibilidad de firmar el nuevo acuerdo durante la conferencia sobre seguridad nuclear en Washington del próximo 12 de abril, aunque la fecha podría adelantarse, estima la prensa rusa.

Según el diario ‘Kommersant’, Kiev se habría ofrecido como eventual escenario neutral para la firma del tratado. Tras la desintegración de la URSS, Ucrania renunció a su arsenal atómico (el tercero del mundo), lo que favorece sus opciones frente a Praga, que también aspira a ser la ‘mesa’ del tratado después de que Obama expusiera en esta ciudad su ambiciosa iniciativa sobre desarme el pasado mes de abril.

El nuevo presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, aboga por la neutralidad de Ucrania, a la que aspira convertir en puente entre el Este y el Oeste, para que deje de ser ese “campo de fútbol entre Rusia y EEUU” como una vez la bautizó con sorna por la prensa rusa.

Daniel Utrilla

Extraído de El Mundo.

~ por LaBanderaNegra en marzo 16, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: