Anuncian Intifada solidaria con Palestina

Estudiantes universitarios de Egipto mantuvieron hoy su decisión de protestar contra los ataques y abusos de Israel contra musulmanes palestinos en la ocupada Jerusalén, luego de una jornada de desafío a fuerzas antimotines en esta capital.

Un panfleto distribuido por manifestantes de la Universidad de El Cairo, titulado “Una Intifada estudiantil por Al-Aqsa” (principal mezquita de Jerusalén), anunció que mantendrán las demostraciones contra la “continuada política israelí de judaizar” la ciudad santa.

Alumnos de ese recinto realizaron el lunes acciones de protesta en sus dormitorios y otras partes del campus, mientras cientos de estudiantes de la Universidad de Fayoum también marcharon por calles capitalinas simultáneamente con sus colegas de Zagazig, Tanta y Minia.


Los universitarios, que aseguran que Israel pretende demoler Al-Aqsa para erigir un templo judío, lanzaron piedras, botellas y palos a brigadas de policías antimotines que utilizaron bastones y escudos de plásticos para tratar de dispersarlos.

Durante la movilización fueron detenidos al menos 15 jovenes y fueron quemadas banderas israelíes, además de que se enarbolaron imágenes de la mencionada mezquita, el tercer lugar sagrado del Islam, después de las ciudades de La Meca y Medina.

“No necesitamos condena y denuncia, necesitamos armas y brazos”, “A nuestros gobernantes, por qué están callados?. Qué es más importante que Al-Aqsa?”, gritaron los universitarios en varias de sus consignas.

En ese sentido, reprobaron la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de incluir dos mezquitas de la ocupada Cisjordania en la lista de sitios patrimoniales judíos.

Para los universitarios egipcios, resulta insultante el “silencio árabe” respecto al temas de las prácticas israelíes para judaizar Jerusalén, las cuales -dijeron- son los primeros pasos para dividir a árabes y musulmanes.

Con ese plan, afirmaron, Israel busca “forzarlos a aceptar que los judíos incluyan las mezquitas Ibrahimi (Cueva de los Patriarcas, en Hebrón) y Bilal ben Rebah (tumba de Raquel, en Belén) entre sus patrimonios y después impedirán rezar (a los islamistas) en Al-Aqsa”.

Los estudiantes instaron a los líderes árabes a adoptar una fuerte posición en la próxima cumbre de esa comunidad en Trípoli, Libia, y criticaron la postura del gobierno egipcio favorable a negociar con Israel, además de exigirle cortar las relaciones diplomáticas.

Asimismo, demandaron a Egipto, el primer país árabe en firmar un tratado de paz con el gobierno sionista, que abra su frontera con la Franja de Gaza para aliviar el bloqueo de más de mil días de Tel Aviv a ese territorio palestino controlado por el grupo islamista Hamas.

Sin embargo, pese al lenguaje diplomático oficial, autoridades culturales gubernamentales cancelaron hace días la reapertura de una remozada sinagoga en El Cairo, y ayer se anunció la cancelación de un partido amistoso de fútbol previsto para finales de mes en Jerusalén.

El tope era entre las selecciones egipcia y palestina, y tenía el propósito de rememorar el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 16, 2010.

3 comentarios to “Anuncian Intifada solidaria con Palestina”

  1. Volvemos a la carga !

    Saludos !

  2. Adelante y suerte.

  3. Ya está visto que hay que bregar por la paz y la libertad de Palestina en todo el mundo.Free Palestina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: