España e Israel reforzarán cooperación militar

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llegará el próximo martes a esta capital para examinar con su homóloga española, Carme Chacón, la cooperación militar entre ambos países.

Barak se reunirá, además, con el presidente del gobierno ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, precisaron medios periodísticos de esta nación europea.

Con Zapatero y Moratinos analizará la compleja situación del conflicto en el Medio Oriente, agravado esta semana tras el anuncio de Israel de construir mil 600 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este.

La visita del jefe de la cartera castrense estaba programada para noviembre último, pero fue suspendida por motivos de agenda, recordó la agencia oficial de noticias EFE.


Tel Aviv negó entonces que la cancelación del viaje guardase relación con una supuesta negativa israelí a que Italia cediera a España el mando de la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano, lo cual se concretó el pasado 28 de enero.

El desarrollo de esa misión, en la que Madrid tiene desplegados unos mil soldados, será uno de los asuntos a tratar entre el responsable de Defensa israelí y su par española, anticipó la propia fuente.

Ambos titulares tienen la intención, además, de firmar un acuerdo de cooperación militar, que servirá de marco jurídico para el desarrollo de cualquier proyecto de colaboración bilateral en esa esfera.

El viaje de Barak tiene lugar después que Zapatero pidiera, en febrero pasado, una investigación exhaustiva sobre el asesinato de un dirigente de Hamas en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, por varios agentes de la Mossad (servicio secreto israelí).

Esa acción fue perpetrada el 20 de enero último en un hotel del emirato, y en la misma se utilizaron pasaportes falsos de cuatro naciones de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania e Irlanda), señaló EFE.

Barak, veterano político del Partido Laborista, ocupó diversos puestos de relevancia, como el de primer ministro (1999-2000) o las carteras de Interior y Asuntos Exteriores.

En su hoja de servicios aparece también haber dirigido, desde su actual cargo, la cruenta operación militar contra la ocupada Franja de Gaza en enero de 2009, en la que murieron mil 400 palestinos.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: