El Frente Polisario denuncia la incompetencia de la ONU

“Es inconcebible que después de 19 años de presencia, la ONU no ha sido capaz de cumplir con su promesa”

El ministro saharaui para las relaciones con América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hach Ahmed, ha afirmado este miércoles, que “es inconcebible que después de 19 años de presencia, el despliegue de los cascos azules y la inversión de casi 500 millones de dólares al año, la ONU, no ha sido capaz de cumplir con su promesa de celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui”.

“El problema del Sahara Occidental, tal y como lo reconoce la ONU”, “es de naturaleza colonial, no una guerra civil o un proyecto separatista”, afirmó Hach, durante su intervención en una Conferencia sobre el Conflicto del Sahara Occidental celebrada en el Colegio de Abogados de Lima en el Perú.

El ministro saharaui subrayo que el “único reclamo de los saharauis en esta larga lucha de resistencia, es que se respete su derecho legitimo a la autodeterminación reconocido por todas las instancias internacionales. No tenemos ningún otra reivindicación política, ni social, ni económica, ni religiosa, ni cultural frente al poder colonial marroquí”.


El responsable saharaui, consideró que “la conducta nada loable de la ONU en este conflicto y los oscuros manejos que han impedido la solución de este conflicto, manejos en los que de manera significativa ha tenido siempre un papel fundamental Francia”.

En lo referente al tema de los derechos humanos Hach indicó que “una represión inhumana se abate hoy contra nuestra población civil en las zonas ocupadas, especialmente contra los activistas de derechos humanos, que se cuentan hoy por decenas en las cárceles marroquíes”.

Respecto a las relaciones oficiales con el Gobierno del Perú, país que “reconoció en los años ochenta del pasado siglo” el ministro saharaui reiteró el interés de su gobierno de reestablecer pronto sus vínculos diplomáticos y pidió a todas las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad que contribuyan a la deseada normalización”.

El dirigente saharaui, que acudió acompañado por el embajador saharaui, Ali Salem Zein, destaco la importancia del evento, el cual “se inscribe en un esfuerzo que venimos realizando desde hace años, nosotros y los amigos peruanos de la causa saharaui, para hacer conocer la lucha del pueblo saharaui por su independencia”.

Asistieron a la Conferencia un considerable público, varios parlamentarios, diplomáticos y periodistas, la exposición fue introducida por el Vice Decano del Colegio, Dr. Alberto Vásquez Ríos quien saludó la “iniciativa como un gran aporte al conocimiento de la problemática internacional”.

También estuvieron presentes el productor de cine, Javier Corchera, el Presidente del Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Javier Diez Consejo y el Diputado Rafael Vazquez, del grupo parlamentario de amistad con el pueblo saharauis, “ambos reafirmaron su solidaridad con el pueblo saharaui y anunciaron múltiples iniciativas para fortalecer los lazos entre Perú y la RASD”.

Extraído de SPS.

~ por LaBanderaNegra en marzo 14, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: