OTAN defiende armas nucleares y escudo antimisiles en Europa

La OTAN defendió hoy aquí su postura a favor del mantenimiento de las armas nucleares, a pesar del pedido de varios países de la Alianza para que Estados Unidos retire sus misiles de Europa.

“Las armas nucleares continuarán siendo un elemento vital para una disuasión creíble”, esgrimió en esta ciudad el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, en conferencia para preparar la nueva estrategia de ese bloque militar.

Según lo previsto, el plan se aprobará en una cumbre programada para noviembre próximo en Lisboa, la capital de Portugal.

Rasmussen también defendió los controvertidos proyectos de Estados Unidos para la defensa antimisiles que serán aplicados en el marco de la OTAN.


Recientemente, los cancilleres de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Alemania pidieron al presidente de la Alianza un debate sobre política nuclear y la presencia de armas atómicas en Europa.

Los diplomáticos propusieron efectuar el diálogo durante la conferencia de ministros de Relaciones Exteriores que los aliados celebrarán el próximo 22 de abril en Tallín, Estonia.

Alemania fue la primera en hacer pública su intención de desnuclearizar el continente, principalmente las ojivas estadounidenses instaladas en su territorio, pero la OTAN acordó el pasado año que cualquier iniciativa de este tipo debe tomarse de forma multilateral.

El Ejecutivo germano promueve la retirada de los arsenales nucleares que Estados Unidos mantiene todavía en el viejo continente desde la época de la Guerra Fría.

Respecto a los planes norteamericanos de instalar en Europa componentes estratégicos del escudo norteamericano, con anuencia de la OTAN, Rusia considera que está dirigido claramente contra su territorio.

Moscú asegura que esos proyectos quebrantan el equilibrio estratégico, socavan la confianza mutua y dejan a un lado los intereses de otras partes en materia de seguridad nacional y regional.

Extraídos de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: