Venezuela y Bielorrusia avanzan en convenios de cooperación

Los convenios de cooperación bilateral suscritos entre Bielorrusia y la República Bolivariana de Venezuela abarcan la mayoría de las áreas de producción: económica, comercial, industrial, financiera, educativa, científica, tecnológica, agrícola, cultural, militar, fiscal, de seguridad, de alimentación y de vivienda.

La cooperación entre ambos Estados busca promover e intensificar las relaciones entre los dos países sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, conforme a sus legislaciones internas, en las áreas científica, tecnológica, técnica, económica, financiera, comercial, industrial, de minería, de agricultura, de alimentación y cultural, entre otras.

Acuerdos Bilaterales

Acuerdo sobre la cooperación comercial y económica, busca fomentar la cooperación entre ambas naciones por medio del incremento del comercio y la promoción de las relaciones económicas, conforme a las legislaciones nacionales vigentes.


Acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones para intensificar la cooperación económica a beneficio de ambas naciones.

Acuerdo para evitar la doble tributación, prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISLR) y sobre el patrimonio capital.

Acuerdo para llevar a cabo consultas entre las partes en las áreas de interés común en el ámbito de sus competencias, tales como la legislación nacional sobre presupuesto, impuesto, políticas fiscales, tratos fiscal aplicables según los convenios internacionales y cooperación con organizaciones, entre otros aspectos.

Acuerdo para la cooperación en la lucha contra la delincuencia.

Acuerdo de cooperación educativa para promover el desarrollo en esta área de la investigación científica.

Acuerdo para la elaboración de planes de desarrollo urbano, asistencia técnica y construcción de viviendas e infraestructuras para construir 5 mil viviendas en Aragua y elaborar planes de desarrollo urbano y rural para micro ciudades.

En el marco de los convenios suscritos entre ambas naciones el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, podría estar de visita en los próximos días en Venezuela, comentó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en un programa televisado.

Añadió que hay un grupo de líderes y mandatarios que visitarán el país en los próximos meses, incluyendo la realización de la próxima Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Estaremos bien atareados recibiendo amigos, compañeros, delegaciones de distintas partes del mundo”, comentó en Consejo de Ministros realizado este sábado desde el Palacio de Miraflores transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, informó que el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente para el área económico-productiva, Ricardo Menéndez, acaba de llegar de Minsk, capital de Bielorrusia.

“Estamos empeñados en hacer empresas mixtas con Bielorrusia para fabricar tractores en Venezuela”, señaló el jefe de Estado, y añadió que está en estudio la posibilidad de constituir en el país una fábrica de autobuses con apoyo de esta nación.

Afirmó que Lukashenko y su Gobierno tiene una gran voluntad de seguir ensamblando una alianza con Venezuela.

La República de Bielorrusia es un estado independiente de Europa oriental que hasta 1991 formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Tiene una extensión de 207.600 kilómetros cuadrados donde habitan un total de 9.648.533 de personas.

La capital es Minsk, la ciudad más poblada con cerca de dos millones de habitantes.

Según el Ministerio de Estadísticas y Análisis de Bielorrusia, el 51,2% de los bielorrusos están empleados por las compañías estatales, el 47,4% son empleados por empresas privadas de Belarús (de los cuales 5,7% son en parte propiedad de extranjeros), y el 1,4% son empleados por empresas extranjeras.

La estructura interna del Producto interno bruto (PIB) en 2008 era la siguiente: Industria: 28,1%, Otros: 21,1%, Impuestos netos a los productos: 14,4%, Comercio: 10,6%, Construcción: 9,4%, Agricultura: 8,4% y Transportes y comunicaciones: 8%.

El sistema político de Bielorrusia, que se ha ido modificando desde mediados de la década de los noventa, posee un parlamento donde la gran mayoría de sus diputados no son candidatos de los partidos existentes sino propuestos por un amplio espectro de organizaciones sociales, de obreros, trabajadores, asociaciones y organizaciones civiles a quienes representan para construir las decisiones parlamentarias.

~ por LaBanderaNegra en marzo 10, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: