Se estrechan las relaciones bilaterales entre Ecuador e Irán

Irán y Ecuador acuerdan construir tres centrales hidroeléctricas

Los gobiernos de Irán y Ecuador firmaron hoy un acuerdo para la construcción de dos centrales hidroeléctricas y una pequeña con tecnología iraní, que permitirá generar más de 100 megavatios en este país suramericano.

El vicepresidente de la República Lenín Moreno, quien realiza una visita oficial a Irán donde fue recibido por las principales autoridades de esa nación islámica, informó de la firma del convenio en Teherán, según un comunicado oficial difundido en esta capital.

Asimismo, Moreno destacó el apoyo a la investigación científica y tecnológica en Ecuador por parte de Irán, en declaraciones luego de la visita a la ciudad antigua de Persépolis, que data de hace dos mil 500 años.


“Luego de las reuniones de los presidentes Rafael Correa y Mahmoud Ahmadinezhad en el 2008 las conversación se han encaminado a colaboraciones en las área portuaria, agricultura e industria automotriz, entre otras”, precisó Moreno.

“A pesar de que somos pueblos distantes, pensamos que podemos hacer más dúctiles las visitas con propósitos comerciales, de inversión, turísticos, sociales, culturales y deportivos”, añadió.

Presidente iraní apoya iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT

El gobierno iraní apoya la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT para dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo, afirmó hoy el presidente Mahmud Ahmadinejad, tras recibir al vicepresidente de la nación suramericana, Lenín Moreno, en la sede del gobierno islámico.

Lo más importante de esta iniciativa es la divulgación que se haga de ella a nivel mundial, porque es un proyecto muy importante para la humanidad, dijo Ahmadinejad en el Palacio Blanco de Teherán, precisa una nota oficial difundida en esta capital.

“Apoyamos la iniciativa revolucionaria de Ecuador y para ello, mis colaboradores en Medio Ambiente y Energía trabajarán en esta iniciativa que presenta Ecuador”, agregó el Mandatario iraní.

Por su parte, Moreno al presentar la propuesta de conservación para el Yasuní ITT, explicó a las autoridades iraníes que se trata de un proyecto de conservación de un sector de la Amazonía con la mayor biodiversidad del planeta.

“En su subsuelo hay mucho petróleo y creemos un símbolo de conservacionismo, dejar bajo tierra ese crudo; esperamos la buena voluntad de los países desarrollados para que aporten con el 50 por ciento del precio de ese recurso natural”, comentó Moreno.

“El pueblo ecuatoriano necesita de esos recursos, pero es una sociedad que ha dicho está dispuesta a sacrificar el 50 por ciento de ese precio por conservar un espacio único en el mundo”, agregó.

El presidente Ahmadineyad reiteró que la visión de Ecuador sobre este proyecto va a ser dominante en todo el mundo, porque es una promesa de vida, en una zona como la Amazonía, que es el pulmón natural más grande del planeta.

“Lo importante es lo que va a suceder y lo que se hará en ese sentido porque la iniciativa es un aporte para la humanidad entera”, acotó.

Extraídos de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 10, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: