Ucrania: lejos de la OTAN, cerca de Rusia

Ucrania no se adherirá a OTAN y tendrá relaciones amistosas con Rusia

El Jefe de Gobierno de Ucrania, Víctor Yanukovich, sostuvo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está actualmente en la agenda de Ucrania y respecto a Rusia declaró que las relaciones serán las de dos países amigos, socios y buenos vecinos, al servicio de los intereses de sus pueblos.

Así lo afirmó Yanukovich al ser entrevistado por el corresponsal de Euronews en ocasión de la visita del premier ucraniano a Bélgica realizada el pasado jueves.


El hasta hace unas semanas líder de la oposición ucraniana, Victor Yanukovich, ganó por un margen de un millón de votos las elecciones presidenciales de febrero. Tras su investidura concedió a EuroNews esta entrevista en Bruselas. Días después viajaba a Moscú.

Sobre el caso de la independencia de Abjasia y Osetia, Yanukovich, afirmó que “nos oponemos a la política del doble baremo, como por ejemplo Serbia, o mejor dicho el reconocimiento de Montenegro…. quiero decir de la independencia de Kosovo. Ya entonces, quedó claro que los problemas que existían en áreas de conflictos larvados, no harían más que empeorar. Otro ejemplo elocuente ha sido el del Osetia del Norte (sic) (Osetia del Sur, ndrl). Por lo tanto, a mi juicio deberíamos dar énfasis una vez más y cuanto antes al hecho de que no debería haber excepciones a las reglas internacionales, que deben aplicarse a todos por igual”.

Acerca de la adhesión de Ucrania a la Unión aduanera que se está forjando entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, el presidente ucraniano aseguró que: “Sí; pero aún no conocemos las reglas’ reseñó el portal.

‘No entendemos qué papel tendríamos que desempeñar -puntualizó el presidente ucraniano- y en segundo lugar, Ucrania forma parte actualmente de la Organización Mundial del Comercio. En el caso de que esa alianza fuera posible, sólo lo sería en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Asimismo comentó que Ucrania debe sopesar cuáles serían los beneficios que podría obtener con esa unión, al tiempo que aseveró que se debe tener en cuenta la calidad de país miembro de la OMC.

“Creo que si hablamos de futuro, a nosotros nos gustaría mucho ver que nuestros socios: Rusia, Kazajistán y Bielorrusia se convierten en miembros de la OMC. Entonces estaremos mucho más cerca de la meta de la que estamos hablando” afirmó Víctor Yanukovich.

Con respecto al precio del gas y las tarifas de tránsito que mantiene con Rusia, Víctor Yanukovich, consideró que, “estoy seguro de que este tema figurará en la agenda de mi visita a Moscú y tendremos una respuesta muy pronto. Por supuesto, esta cuestión es ahora muy importante para Ucrania porque creemos que los precios de gas para Ucrania son, por no decir algo peor, injustos. Y no nos gustaría construir una relación con nuestros socios, con Rusia… en unas condiciones tan desfavorables para Ucrania”.

“Creo que esta es una cuestión que debe ser negociada con otros múltiples asuntos que estamos acostumbrados a resolver con Rusia y que, como ellos suelen decir, están “en el mismo lote”, concluyó el reporte de Euronews.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en marzo 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: