España apuesta por la permanencia de sus tropas en Afganistán

El gobierno español se negó hoy a fijar un calendario de salida de sus tropas de Afganistán, país invadido en 2001 por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Sería un error poner fecha al fin de nuestra misión, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados (Cámara baja) de las Cortes Generales (Parlamento).

El canciller abogó porque el contingente militar de España, que en breve ascenderá a unos mil 600 efectivos, permanezca en la nación centroasiática hasta tanto se garantice la estabilidad y la seguridad y se complete el traspaso de la gestión a las autoridades locales.


“Antes que trabajar por una estrategia de salida, hay que cumplir con la estrategia de transición”, insistió.

Durante su intervención, Moratinos informó, además, sobre las conclusiones adoptadas en la Conferencia de Londres del pasado 28 de enero.

En ese foro, la comunidad internacional acordó una nueva estrategia, que incluye la oferta de diálogo a la insurgencia e ir traspasando al gobierno de Kabul el control del territorio nacional de manera progresiva, recordaron medios periodísticos.

A juicio del titular español de Exteriores, no se podrá completar el denominado proceso de afganización (traspaso de la gestión a las autoridades de Kabul), si no hay una reconciliación política a medio y largo plazo entre los propios ciudadanos de ese país.

Aseguró que el nuevo enfoque emanado de la reunión en la capital británica, más político que militar, es el recomendable para lograr el éxito de la misión encabezada por Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe de la diplomacia española reconoció que hasta ahora ha habido “un déficit civil y un superávit militar”, algo que, aseveró, se corrige en el nuevo plan.

Antes mezclábamos el agua y el aceite, pero la mezcla de Londres es la más adecuada porque delimita mejor los pasos para lograr los objetivos, ilustró.

Esa estrategia, sin embargo, incluye el refuerzo de las tropas, que en el caso de Madrid se incrementarán con otros 511 soldados y 40 guardias civiles, en respuesta a un pedido realizado por la administración de Barack Obama.

El conservador Partido Popular, principal de la oposición, apoyó la permanencia del contingente español, aunque lamentó que el gobierno se escude en eufemismos y desconozca la situación de guerra en Afganistán.

Por su parte, la coalición Izquierda Unida aseguró que la actual dinámica en la convulsa región es de fracaso político y militar.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 9, 2010.

Una respuesta to “España apuesta por la permanencia de sus tropas en Afganistán”

  1. DONDE ESTA LA IZQUIERDA CAVIAR DE ESTE PAIS PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DE ESTA GUERRA COMO HICIERON CON LA DE IRAQ? QUE GENTUZA MAS FALSA Y MAS RASTRERA. SI ESTOS SON LOS REPRESENTANTES DE LA CULTURA YO ME SUMO A LAS PALABRAS DEL GENERAL MILLAN ASTRAY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: