Occidente elabora propuesta de sanciones contra Irán

Una propuesta occidental sobre nuevas sanciones a Irán incluye un llamamiento para restringir la presencia de nuevos bancos iraníes en el extranjero y pide una vigilancia de las actividades del banco central de la República Islámica, dijeron fuentes diplomáticas el viernes.

Hablando bajo la condición del anonimato, diplomáticos occidentales familiarizados con las negociaciones sobre la propuesta -que Washington ha consensuado con el Reino Unido, Francia y Alemania- señalaron que ya no buscan colocar al banco central iraní en una “lista negra.”

“Nosotros buscaremos restringir las actividades de los nuevos bancos iraníes en el extranjero,” dijo un diplomático.


El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto tres rondas de sanciones contra Irán. Teherán rechaza las alegaciones occidentales de que su programa nuclear está dirigido a desarrollar armas nucleares y señaló que éste sólo será utilizado para generar electricidad o atender a los enfermos que necesitan radioterapia.

Otro diplomático dijo que el pedir una vigilancia sobre el banco central de Irán en la propuesta debería ser más aceptable para Rusia y China que el prohibirlo, lo que haría más difícil para alguien invertir en Irán.

“La idea es pedir que se refuerce la vigilancia con respecto a las transacciones vinculadas al banco central iraní, hecho éste que la Unión Europea, EEUU y otros pueden utilizar como base para implementar sus propias sanciones más duras sobre tales transacciones,” dijo un segundo diplomático.

Sólo un banco iraní -el Banco Sepah- ha sido colocado en una lista negra en base a tres series de sanciones de la ONU que fueron aprobadas en 2006, 2007 y 2008.

El Consejo ha emitido advertencias acerca de otros dos -el Banco Melli y el Banco Saderat- pero no los ha colocado en una lista negra.

La nueva propuesta occidental también va dirigida contra las compañías navieras y el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica y las empresas vinculadas al mismo. Las medidas restringirían las coberturas de los seguros de los buques que entran y salen de Irán, dijeron los diplomáticos.

Los diplomáticos señalan que la reacción inicial de Rusia fue negativa. “Rusia ha manifestado que la propuesta no se corresponde con su idea de lo que deberían ser las sanciones y declaró que rechazaba muchas de las medidas contenidas en la última propuesta,” dijo un diplomático.

China no ha reaccionado y se ha negado hasta ahora entrar en “negociaciones sustanciales” sobre una posible cuarta ronda de sanciones. Las cuatro potencias occidentales esperan organizar una conferencia con responsables de los seis países, pero no han podido hacerlo hasta ahora debido a la negativa china.

Rusia y China, al igual que EEUU, Reino Unido y Francia tienen un derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Los diplomáticos occidental esperan presentar una resolución formal al Consejo de Seguridad, compuesto por 15 países, la próxima semana para que pueda ser adoptada el próximo mes a más tardar

Extraído de Al-Manar.

~ por LaBanderaNegra en marzo 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: