Georgia se rearma para agradar a la OTAN

Georgia busca armas

Georgia elabora una nueva doctrina militar. Tbilisi quiere modernizar sus armamentos anticarro y misiles antiaéreos destruidos en agosto de 2008. Pero cada vez quedan menos fuentes donde se puede adquirir armas y material bélico. Los proveedores no quieren darse prisa a causa de lo impredecible que es la dirección de Tbilisi. Así es la conclusión del informe hecho por la competente agencia privada de investigaciones estadounidense Stratfor.

Es evidente el objetivo con el que Georgia pretende ampliar y modernizar sus fuerzas armadas: restablecer su potencial bélico y demostrar al bloque de la OTAN que el Estado se prepara para integrarse a la alianza. Lo dijo en su entrevista a La Voz de Rusia Vadim Mujanov, experto del Centro de Estudios sobre el Cáucaso del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.


Recordemos que las Fuerzas Armadas de Georgia fueron muy dañadas tras la aventura de 2008. Por mucho que lo nieguen los dirigentes georgianos, su ejército sufrió una grave derrota. Tanto en fuerza viva como en material bélico. Respectivamente ahora todos los esfuerzos están destinados a restablecer cuanto antes sus pérdidas y volver a llamar a la puerta de la alianza del Tratado del Atlántico Norte.

No obstante, Georgia todavía no puede aliarse la OTAN. Según la Carta de la alianza, un país que tiene conflictos no regularizados no puede incorporarse al bloque. La razón es evidente: la OTAN asume el compromiso de ayudar a sus aliados, lo que en el caso georgiano entraña graves consecuencias. En el documento analítico de Stratfor se dice que Georgia, a pesar de ser socia de la OTAN, no recibió respaldo de la alianza aunque lo deseaba mucho. Merece añadir que los 3 principales proveedores de armas (Kazajistán, Ucrania, Israel) reducen sus relaciones militares con Georgia. EEUU no se apresura a vender sus armas aunque se pronuncie en público por el apoyo a Georgia. Vadim Mujanov estima que la razón está en las tendencias impronosticables y aventureras del presidente georgiano Mijail Saakashvili.

En 2008 esta persona demostró ya con toda patencia sus posibilidades. El presidente georgiano usa con mucho placer las acciones aventureras contra Osetia del Sur y Abjasia para elevar y mejorar su popularidad en el interior de Georgia. Cuando dicha popularidad disminuye, Saakashvili empieza a buscar a un nuevo enemigo exterior o a quien sabe qué separatistas.

En la misma Georgia hay bastantes personas que ven la inconsistencia de tales declaraciones. Al igual que no dan crédito a sus palabras del crecimiento económico en el país. El otro día la líder oposicionista Nino Burdjanadze ha llegado a Moscú y se ha reunido con la dirección rusa de alto nivel. Luego los líderes de 2 partidos de oposición expresaron su voluntad de seguir su ejemplo y realizar en Moscú encuentros con tal de normalizar relaciones con Rusia. Dimitri Medvedev y Vladimir Putin confirmaron que Rusia desea volver al nivel precrisis de sus relaciones con Georgia. Pero en la presente etapa de relaciones intergubernamentales, mientras el impredecible Saakashvili sea presidente georgiano, hay que estar listo para el combate.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en marzo 8, 2010.

2 comentarios to “Georgia se rearma para agradar a la OTAN”

  1. Que se puede esperar que digan los imperialistas genocidas rusos,Osetia y Abjasia pertenecen a Georgia,loe rusos quieren desde siempre controlar las zonas de paso del gas y petroleo que ahora pasan por Tbilisi,las masacres rusas en esas dos partes de Georgia desde los años noventa no le importan a nadie,Georgia tiene todo el derecho a defender su territorio y los rusos se tenian que quedar en su casa,soy español y vivi la invasion de este pais en Tbilisi con mi mujer e hijo,mis amigos viven alli y solo quieren que los rusos se metan en sus asuntos y poder levantar juntos “su” pais,destrozado por tantas guerras,en las que “casualmente”siempre estan presentes los rusos,basta ya de tanta mentira y propaganda imperialista rusa.

  2. Enfermo, si nop fuera por los rusos , que apuntan cientos de misiles letales a los imperialistas de siempre EEUU y UK y amigos, hoy pisarian a cualquiera sin importarles nada incluyendote a vos en tu bendita nacion que se convirtio, con Franco, en un despojo de pais. Soy argentino y descendiente por completo de Los Republicanos de Galicia. Un Abrazo y estudia un poco mas de historia. Los Rusos deben ser jodidos , pero no mas que los trolos de los Yankis e Ingleses & Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: