Nuevo proceso penal por la agresión georgiana contra Osetia del Sur

El Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia (SKP, por sus siglas en ruso) obtuvo nuevas pruebas de delitos cometidos por el Ejército georgiano durante el conflicto de Osetia del Sur en agosto de 2008, informó hoy el portavoz del SKP, Vladímir Markin.

“Han sido detectados y documentados numerosos casos de violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que la población civil y las fuerzas de paz rusas sufrieron a manos de los militares georgianos”, señaló el portavoz del SKP que investiga el genocidio y los asesinatos colectivos de ciudadanos rusos en Osetia del Sur a raíz de la agresión georgiana.

El funcionario precisó que se trata de delitos como el asesinato, el secuestro, el uso injustificado de la fuerza para con prisioneros de guerra y civiles detenidos ilegalmente, el uso de armas pesadas de acción indiscriminada, de municiones de racimo y de bombas aéreas prohibidas por las convenciones internacionales contra la población civil.


Según Markin, la investigación reveló que hubo ataques contra las fuerzas de paz rusas e instituciones bajo protección internacional.

El portavoz del SKP recordó que la agresión georgiana costó la vida a diez “cascos azules” rusos, causó heridas de diversa consideración a otros 40 y destruyó la totalidad de la infraestructura de las fuerzas de paz rusas.

También se constató la participación en el conflicto bélico de nacionalistas ucranianos contratados por el Ministerio del Interior de Georgia, resaltó Markin.

A raíz de las pruebas obtenidas, se inició un nuevo proceso penal por delitos de uso de medios y métodos de guerra prohibidos, contratación de mercenarios y de agresión contra personas o instituciones bajo protección internacional.

La noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Para defender a los vecinos de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de combates expulsó al Ejército georgiano de la república.

Ese mismo mes, el Comité de Investigación inició un sumario a raíz de lo sucedido en Osetia del Sur constatando que en el ataque contra la república participaron unos 17.000 militares del lado de Georgia. Las tropas georgianas disponían de 100 carros de combate, 70 transportes blindados, 110 piezas de artillería y morteros, 30 lanzamisiles múltiples, 210 sistemas de defensa antiaérea y nueve aviones Su-25.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en marzo 5, 2010.

Una respuesta to “Nuevo proceso penal por la agresión georgiana contra Osetia del Sur”

  1. ke guapo el reportaje sobre esta gente.gracias xke no sabia nada de su historia como pueblo.joder ke impactante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: