España participa en el ejercicio anual de la OTAN

Ante situaciones de crisis

España, bajo la responsabilidad del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, participa en el ejercicio anual de gestión de crisis de la OTAN, denominado CMX-09, que se desarrolla desde hoy en un escenario ficticio y sin despliegue de fuerzas reales, con el objetivo de prepararse para responder ante una situación derivada de una catástrofe humanitaria.

Según informa Defensa en un comunicado, estas maniobras se prolongarán hasta el próximo miércoles y la intervención española sirve para activar, ejercitar y evaluar los conceptos, acuerdos y procedimientos de gestión de crisis de la OTAN, así como los mecanismos preventivos nacionales.

El escenario en el que se basa el CMX-09 es ficticio y plantea una supuesta crisis, surgida desde varios meses atrás, del progresivo deterioro de la seguridad en un área geopolítica figurada, que se ubica fuera de la zona euroatlántica.


Forman parte del ejercicio equipos de decisión, consulta y respuesta de las administraciones civiles y los estados mayores militares de los 28 países miembros de la Alianza, actuando desde sus respectivas capitales.
En España, la dirección del planeamiento y la ejecución del ejercicio corresponde al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, por delegación de la ministra de Defensa.

Asimismo intervienen los dos mandos estratégicos de la OTAN: el Mando Aliado de Operaciones, desde Mons (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación, desde Norfolk (EEUU).

El ejercicio cuenta con la participación de otros 10 países de la Asociación Euroatlántica: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Finlandia, Georgia, Irlanda, Suecia, Suiza, Macedonia y Ucrania.

Extraído de Norte de Castilla.

~ por LaBanderaNegra en marzo 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: