Bolivia está mucho mejor sin Estados Unidos y el FMI

Sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) estamos mejor en todos los aspectos, especialmente económicos, afirmó el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, en una rueda de prensa ofrecida en Palacio Quemado.

El jefe de Estado argumentó esa posición comparando datos de la situación económica de su país, desde que asumió el poder, en enero de 2006, con las épocas anteriores, de los gobiernos a los que denomina neoliberales.

“Todos los datos y resultados de los últimos cuatro años demuestran que sin EEUU, su Gobierno y el FMI, que imponen políticas, estamos mejor”, remarcó ante una pregunta de un periodista que le pidió que explique por qué dijo, en una anterior oportunidad, que es mejor gobernar sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional.


Morales dijo que el FMI es también el instrumento económico financiero de Estados Unidos, “del Imperio, del capitalismo”.

Recordó que desde la década del 40 hasta 2006, Bolivia arrastró un déficit fiscal permanente, situación que cambió al final de su primer año de gestión con un superávit histórico que se ha mantenido en los últimos cuatro años.

El gobernante boliviano señaló que con la nacionalización de los hidrocarburos, que decretó su administración, los ingresos por el gas han súbito sustancialmente, lo mismo que la inversión pública y las reservas internacionales que alcanzaron el récord de 8.700 millones de dólares-

“Qué hacía el FMI, decía privatizas tus refinerías te vamos a dar 30 millones de dólares. Esos condicionamientos han terminado, las reservas internacionales en 2005, eran 1700 millones de dólares en 2009 casi llegan a 8700 millones de colares”, subrayó.

“El 2003, en la masacre en Palacio qué dijo Estados Unidos mediante el FMI, dijo impuestazo o gasolinazo para bajar el déficit fiscal, no para terminar. Ahora no hay impuestazo ni gasolinazo y tenemos superávit, pagando bonos y rentas”, agregó.

Morales insistió en que todos los datos actuales demuestran que sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional su país está mejor, aunque aclaro que “es deseable la participación de Estados Unidos, pero no definitiva”.

Bolivia y Estados Unidos mantienen distancia en sus relaciones diplomáticas, que se agudizaron en septiembre de 2008 cuando el presidente boliviano expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia y de apoyar un complot civil en su contra.

Estados Unidos respondió también con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Dos meses después la oficina estadounidense antinarcóticos, DEA, fue expulsada también de Bolivia.

Extraído de Aporrea.

~ por LaBanderaNegra en marzo 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: