Tribunal internacional denuncia complicidad europea con Israel

El conocido Tribunal Russell, que durante tres días examinó en Barcelona la situación en Palestina, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de ser cómplice de las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel.

En un fallo emitido este miércoles, la citada corte denunció la política de encubrimiento de los países del llamado viejo continente, al proporcionar asistencia ilícita al régimen sionista y legitimar su actuación en los territorios palestinos ocupados.

Para sus debates, el Tribunal Russell, impulsado en 1967 por el filósofo Bertrand Russell para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam, partió del hecho de que Naciones Unidas, en diversas ocasiones, calificó de ilegales algunas actuaciones de Tel Aviv.


Deliberó, por tanto, sobre si las relaciones entre la UE y ese estado constituyen hechos ilícitos en virtud del derecho internacional público, que afecta a las relaciones entre países, según la agencia oficial de noticias EFE.

Durante la lectura del veredicto, el ex ministro surafricano y miembro del jurado, Ronald Kasrils, exigió a la UE la imposición de sanciones diplomáticas, comerciales y culturales a Israel para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas.

La sentencia señala que el bloque europeo falla en su obligación elemental de velar por el respeto de las normas fundamentales del derecho internacional, que exigen utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena.

A partir del testimonio de expertos y testigos que comparecieron estos tres días, el jurado verificó, además, que algunas naciones de la Unión vendieron armas a Israel, las cuales fueron usadas durante el conflicto en Gaza, en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Constató, asimismo, que la UE no protestó por la destrucción de infraestructuras sufragadas por algunos de sus miembros durante los ataques israelíes y que adquiere productos procedentes de colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

Tampoco exigió al gobierno de Tel Aviv el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre derechos humanos, reza el fallo.

Considera el tribunal que el régimen de Tel Aviv practica una política sistemática de discriminación con la población palestina, que se puede calificar de apartheid, al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población por el territorio.

Aunque las decisiones del Tribunal Russell no son vinculantes, el magistrado del Tribunal Supremo y miembro del jurado, José Antonio Martín Pallín, opinó que la sentencia tendrá un gran peso moral en la opinión pública internacional sensible a estos temas.

En declaraciones a la agencia española el letrado lamentó la actitud de desprecio por la ley de las autoridades judías.

“Existe un sentimiento de que Israel se mueve con impunidad debido al apoyo de Estados Unidos y a pesar del incumplimiento de innumerables resoluciones de la ONU”, remarcó.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en marzo 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: