La Radio del Sur es la voz de la Patria Grande

Con cuatro meses al aire

A sus cuatro meses al aire, la Radio del Sur, concebida para agrupar las voces de los pueblos del sur del planeta, cuenta con grandes logros. En la actualidad, se erige como una red de radios que logra agrupar a los países de América, El Caribe y algunas repúblicas de África y Asia, convirtiéndose así en un instrumento más para el fortalecimiento de los pueblos que luchan por la igualdad y la libertad. Aunque todavía está creciendo y falta mucho por recorrer, Nieves Valdés, coordinadora del proyecto, nos comenta sobre los primeros meses de esta radio, que nos transmite los sonidos de la Patria Grande

Nieves Valdés, periodista que se desempeñara durante diez años, para Radio Nacional de Venezuela (RNV), como reportera responsable de la fuente de alto gobierno en el Palacio de Miraflores, actualmente y desde hace tres años, ejerce el cargo de Coordinadora de la Radio del Sur. Cuando suman cuatro los meses que tiene al aire este proyecto, creado por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez y asumido por Helena Salcedo, directora de RNV y viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), Nieves nos comenta cuáles han sido los logros de esta radio, nacida para difundir las voces de la Patria Grande.


La Radio del Sur, conceptualizada hace tres años y lanzada al aire hace cuatro meses durante la Cumbre América del Sur-África (ASA), como señalara Valdés, surge con la idea de conformar una red de radios, que reuniera las voces de América y del África. “Hace tres años empezamos a concebir cómo sería su funcionamiento, definimos que lo más importante era que la Radio del Sur conformara una red de radios, para que nuestra voz se multiplicara, y que las voces que retransmitimos pudieran escucharse en el país, es decir, un mecanismo más de integración de los pueblos y de unión de los pueblos, desde una perspectiva mucho más allá de la radio tradicional”, señaló.

Actualmente, la Radio del Sur lo ha logrado y conforma una red de radios que incluyen radios comunitarias, universitarias, privadas y públicas, donde están presentes todas las naciones de América, de El Caribe y algunos países del África y Asia. “Está integrada toda la América del Sur, también se integran La Voz de Vietnam en Asia, La Voz de Irán y la Voz internacional de China”.

A la red también se une África, con programas de países como Argelia, Gambia y Libia, aunque como comentara Valdés, todavía hay varias radios a la espera de la firma de la suscripción de convenios. En este sentido, aprovechó la oportunidad para agradecer todo el apoyo que la Radio del Sur ha recibido de parte de Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África del Gobierno Bolivariano.

La coordinadora señala que esta red irá creciendo, puesto que la idea es integrar al sur del planeta en esta red de radios, claro que, con esto no se quiere decir que no se puedan integrar emisoras de otras regiones del mundo. “La idea es que involucremos el Sur ideológicamente hablando, lo cual no quiere decir que no tengamos otras emisoras, tenemos en la red emisoras españolas, europeas, sólo que con un perfil más de pueblo, con un ideal de justicia e igualdad progresistas”, expuso Valdés.

En cuanto a la programación, comentó que está cubierta en su totalidad, quedando distribuida en un total de 60% para las producciones nacionales independientes, tanto las realizadas por los Productores Nacionales Independietes (PNI) como las concebidas por el equipo de la Radio del Sur. Mientras que el 40% restante lo conforman las retransmisiones y producciones internacionales de los países de América, África y El Caribe, entre otros, como por ejemplo el programa de Madres de Plaza de Mayo, en Argentina; noticieros de Pacífica, de Pueblos sin Fronteras, de Más voces y Democracy Now en EEUU, quedando así cubiertas las 24 horas de programación de esta radio concebida para darles voz a los pueblos que luchan por la soberanía, la libertad y la integración.

Evidentemente orgullosa de los logros de la Radio del Sur, Nieves Valdés nos comentó cómo han venido desarrollándose los distintos proyectos previstos para este año. Tal es el caso del buen pie con que marcha la Franja del Alba, donde no sólo se dan a conocer los convenios, sino también cómo es la integración entre Venezuela y el ALBA. Otro ejemplo citado por la Coordinadora del Proyecto es el de la Franja de África, coordinado por el Viceministro Reinaldo Bolívar, “donde también se va dibujando la geografía africana, para dar a conocer su historia, sus héroes y todos sus antecedentes”.

Así también, nos habló del buen desarrollo que ha tenido la franja destinada al sur del continente, que abarca todo lo que tiene que ver con los países del Sur, con el MERCOSUR. Recordó también la franja dedicada a Colombia, así como la dedicada al Medio Oriente, la cual cuenta con programas radiales como “Medio Orientando”.

Por otro lado, aprovechó de comentar acerca de los proyectos a desarrollar durante este año, entre los que se encuentran “Balance Bicentenario”, que viene a tratar el tema del Bicentenario de nuestra Independencia, y que hasta ahora convierte a la Radio del Sur en la única señal del Estado que tiene esta iniciativa.

Asimismo, Valdés anunció la salida al aire de un noticiero que abarcará las revistas de opinión, información, cultura y deporte, el cual viene a sumarse a la programación de esta Radio que busca el rescate de los valores propios de los Pueblos del Sur, así como dar difusión a las voces que conforman la Patria Grande.

De igual forma, la coordinadora de la Radio del Sur, aprovechó para extender la invitación a los usuarios y usuarias a que sintonicen, en Caracas, el dial 98.5 FM, o a que se conecten a través de la señal web, por la siguiente dirección electrónica http://www.laradiodelsur.com/.

Al tiempo comentó que en este momento la radio tiene señal en Barquisimeto, Barcelona (Pto. La Cruz), Valencia y Santa Bárbara de Barinas. Sin embargo, el equipo de la Radio del Sur está a la espera de los transmisores, con el fin de tener alcance en Táchira, Zulia y Ciudad Guayana, en San Félix y Puerto Ordaz.

Prensa MInCI/Sylvia Sabogal

Extraído de MinCI.

~ por LaBanderaNegra en marzo 1, 2010.

Una respuesta to “La Radio del Sur es la voz de la Patria Grande”

  1. Esa radio oficialista da vergüenza, compañero. Antes de escuchar un programa entero del ex pte. Kirchner cualquier sudamericano consciente y/o formado preferiría perder la audición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: