En Suiza se suicida un adolescente cada cuatro días

Entrevista a Pauline Borsinger, presidenta de la asociación ‘Stop Suicide’

El suicidio de adolescentes es un grave problema social en varias naciones desarrolladas y Suiza no es una excepción. La asociación ‘Stop Suicide’ pide que en las escuelas se impartan cursos de prevención del suicidio a semejanza de la educación sexual.

Pauline Borsinger, presidenta de ‘Stop Suicide’, insiste en la necesidad de concienciar a la sociedad y de tomar medidas respecto a este fenómeno. Entrevista.

swissinfo: ¿Cuál es el panorama actual en la prevención del suicidio de adolescentes y jóvenes en Suiza?


Pauline Borsinger: No hay políticas uniformes a escala nacional y hay grandes diferencias en las medidas que toman los diversos cantones. El problema reside en que el Consejo Federal (gobierno suizo) afirma que la prevención del suicidio adolescente es competencia de los cantones… y éstos dicen que no tienen dinero.

swissinfo: ¿Qué medidas propugna su asociación?

P.B.: Pedimos la obligatoriedad de cursos de prevención del suicidio en las escuelas. De la misma manera que se trata la educación sexual, o los accidentes de tráfico. Trabajamos sobre la prevención y la sensibilización, pero no siempre es fácil.

swissinfo: ¿Y donde reside la dificultad?

P.B.: Un problema al que nos enfrentamos es burocrático y psicológico. Necesitamos para actuar el acuerdo de la dirección de la escuela y los responsables sanitarios. Pero dada la naturaleza casi tabú del tema, es muy difícil que todas las instancias nos apoyen. Se corre un velo de silencio sobre la cuestión. Las escuela sufren del síndrome de ‘eso nunca nos ocurre a nosotros… sino siempre a los otros’.

swissinfo: ¿Por qué se lo trata como tabú?

P.B.: Porque muchas escuelas argumentan que el tema no les concierne, puesto que nunca han tenido un caso de suicidio.

swissinfo: ¿Y qué lugar ocupan los padres?

P.B.: Un papel esencial, puesto que proponemos dos grandes ejes de trabajo. Uno pasa por la acción en escuelas, iglesias, gimnasios, clubs y sitios de encuentro de los jóvenes, y el otro por alertar, justamente, a los padres y educadores.

swissinfo: ¿Quién es más necesario para la prevención? ¿Los padres o los maestros?

P.B.: Por supuesto que la combinación de ambos. Pero nadie puede reemplazar a los padres, que son el recurso primario y fundamental. Un adolescente en problemas necesita un lugar de confianza al que poder volver. Lo bueno es que notamos que cada vez más las familias son conscientes del problema y se involucran cada vez más.

swissinfo: ¿Cuál es, en cifras, la situación del suicidio de jóvenes en este país?

P.B.: En Suiza se producen 1.400 suicidios anuales en total. De esta cifra, nos encontramos con un suicidio de un joven o adolescente de entre 15 y 25 años cada 4 días. El suicidio es la primera causa de mortalidad en personas de 20 a 24 años, y la segunda para los adolescentes de entre 15 y 19 años.

swissinfo: ¿Hay mucha variación entre sexos?

P.B.: Se suicidan más hombres que mujeres.

swissinfo: ¿Por qué?

P.B.: Me atrevería a decir que porque la mujer no esconde sus problemas. De una u otra manera encuentra la forma de sacar fuera la carga emocional. Sea con un médico, al que suelen consultar más a menudo, una amiga o un familiar. Los hombres se callan mucho más, y aparte cuentan en Suiza con el arma reglamentaria de servicio, que sigue presente en todas las casas. Tener un fusil a mano facilita mucho la tarea. Si no tuvieran un arma, creemos que habría muchos menos suicidios en este país.

swissinfo: ¿Existe un ‘modelo’ de suicida juvenil?

P.B.: No existe un perfil definido del suicida adolescente. Si existiera, nuestro trabajo sería mucho más fácil. Pero está demostrado que la persona que finalmente se suicida cambia de manera radical sus hábitos. Hay un gran cambio en la forma de vida.

swissinfo: ¿Existe riesgo de ‘recaída’ en los jóvenes suicidas?

P.B.: Sin duda. Lo peor es que por cada suicidio consumado, se producen 10 tentativas que dejan un reguero de consecuencias físicas y psíquicas. Se sabe que quien lo intenta una vez, nunca se detiene. Lo volverá a intentar hasta lograr su objetivo, a menos que un profesional se haga cargo de su caso. Piense que entre ahora y la próxima semana habrá 2 suicidios y 20 intentos.

swissinfo: ¿Por qué los jóvenes suizos recurren al suicidio más que, digamos, los españoles?

P.B.: A título personal, me atrevo a decir que el sistema educativo y de entrada al mundo profesional es muy duro en Suiza. Se mantiene al adolescente en la inseguridad por mucho tiempo. El mensaje que emana del sistema suele ser muy negativo, y los jóvenes viven sometidos a un terrible estrés.

swissinfo: En España y otros países latinos se tiende a recordar que sólo se suicidan los adolescentes de países ricos como Japón, Suecia o Suiza. ¿Qué opina al respecto?

P.B.: Primero que no es verdad. Hay una gran cantidad de suicidios en otros países, pero allí no hay estadísticas fiables y las sociedades tienden a ‘cubrir’ el tema. También creo que la gente en el extranjero ‘disfruta’ viendo este problema en nuestro país. Dada la historia y la imagen de Suiza se generan muchas fantasías, y ver nuestros fallos provoca un cierto regocijo, que podríamos calificar de perverso.

Es parte de un consuelo que consiste en demostrar que no se puede tener todo: dinero, estabilidad política y encima felicidad. Por ello a la gente le ‘gusta’ percibir fallos evidentes en el modelo suizo. Pero lamentablemente, es cierto que Suiza está en lo que podríamos llamar la ‘mitad superior’ en lo que respecta a suicidios de jóvenes a escala europea.

swissinfo: En España se habla cada vez más de la ‘Generación Ni-Ni’, jóvenes que ni estudian, ni trabajan. ¿Puede compararse el caso suizo?

P.B.: En Suiza esos casos se dan muchísimo menos, sin duda.

swissinfo: ¿Hay requisitos específicos para colaborar con Stop Suicide?

P.B.: Nuestra asociación tiende a no aceptar como colaboradores a personas que hayan sufrido el suicidio de un familiar o persona cercana. Es legítimo intentar elaborar el duelo colaborando con una organización que se dedica a prevenir los suicidios, pero preferimos evitar esta situación. Y quiero aclarar que nosotros no somos profesionales de la salud mental. No tratamos a los pacientes, sino que prevenimos e informamos.

swissinfo: Usted fue invitada al debate que siguió al estreno en la TV suiza del documental ‘Tabou’, que ‘entra’ por primera vez en la mente de un joven suicida. ¿Qué opina del filme?

P.B.: Creo que la película ‘Tabou’, de Orane Burri, no sirve de gran cosa. El problema es que personaliza y pone el foco en un caso puntual. Eso impide entrar en el debate estricto de la prevención para pasar a lo anecdótico. Creo que es casi ‘tele realidad’, pero hecha con cierta inteligencia. De todas maneras, creo que no puede tener ningún efecto positivo.

swissinfo: ¿La TV suiza se ha equivocado proyectando esa película?

P.B.: No, pues crear debate sobre la cuestión es positivo en sí mismo. Aunque la TV suiza ha intentado “comprender” los problemas de los jóvenes, pero sin darles la palabra en ningún momento! No olvidemos que casi todos los adolescentes han fantaseado con el suicidio. De hecho, no existe mayor apología del suicidio adolescente que una obra capital de la literatura europea: “Romeo y Julieta”!

Rodrigo Carrizo

Extraído de SwissInfo.

~ por LaBanderaNegra en marzo 1, 2010.

2 comentarios to “En Suiza se suicida un adolescente cada cuatro días”

  1. Hola Excma. Doctora. Deseo conocer los términos en que su autoridad pudiese impartir una actividad formativa sobre Prevención de Suicidio, a propósito de nuestra Primer Conferencia Nacional de Prevención de Suicidio: Costa Rica 2010

  2. La página oficial de la asociación es la siguiente http://www.stopsuicide.ch/ diriíjase ahí para contactar con la entrevistada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: