Los líderes de Europa sin prisa por buscar al asesino del líder de Hamas temiendo costo político

Investigan los pasaportes, pero no el asesinato y sería complicidad por omisión

Un asesino, o varios, podría estar prófugo en Europa después de matar a un mando operativo de Hamas el mes pasado en Dubai. Sin embargo, las naciones europeas no parecen tener prisa por encontrar a ninguno. Y la atención está puesta sobre esos países, donde la policía dice que comienza y termina el rastro de los asesinos: En Suiza, Italia, Francia, Alemania y Holanda.

Las autoridades o se han negado a decir si investigan o han dicho que no tienen razones para buscar a los 26 presuntos implicados en el asesinato de Mahmud al-Mabhouh, perpetrado el 19 de enero.

La renuencia de los países europeos a investigar podría tener relación con la creencia amplia de que el asesinato de al-Mabhouh fue obra de una agencia de inteligencia de un país considerado amigo, el Mossad de Israel.


Algunos expertos dicen que detener a los agentes israelíes o incluso buscar más evidencias sobre la participación de Israel podría tener un costo político.

“Supongo que lo mejor para los intereses políticos de ciertos países es no mostrarse muy activos en este caso”, dijo Victor Mauer, subdirector del Centro de Estudios para la Seguridad en el Instituto Tecnológico de Zurich.

“Países como Alemania tienen una relación especial con Israel por su historia, y por lo tanto no estarían interesados en investigar”, dijo.

La oficina del fiscal federal de Suiza dice que “no tiene evidencias relacionadas con este caso que puedan justificar la apertura de una investigación”, aunque la policía de Dubai insiste en que ocho de los sospechosos huyeron de Dubai a Zurich.

Los funcionarios holandeses e italianos dijeron que tampoco investigan la fuga de seis sospechosos a Amsterdam y Roma.

Los tres países señalan que no han recibido una petición oficial de ayuda de Dubai todavía, pero las autoridades en ese emirato han solicitado a la Interpol que emita órdenes de arresto de 11 sospechosos, acusados de “coordinar y cometer el asesinato”.

Francia, en tanto, ha señalado que sólo investiga el presunto uso de tres pasaportes franceses en el crimen. Dos sospechosos aterrizaron en París en 20 de enero. Después de eso, se les ha perdido el rastro.

Alemania investiga también la posibilidad de que un pasaporte alemán apócrifo u obtenido ilegalmente se haya utilizado. Pero los fiscales en la ciudad alemana de Francfort, a la que regresaron cuatro sospechosos, dicen que no investigan el asesinato ni ven razones para hacerlo, pues lo más probable es que no se haya cometido delito alguno en Alemania.

Philip Alston, investigador independiente de los derechos humanos en la ONU, y profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, dijo que los países europeos hacen mal en desatender el caso.

“Si una agencia extranjera de inteligencia fue responsable por el asesinato de al-Mabhouh, el asunto debería ser clasificado claramente como una ejecución extrajudicial”, consideró. “Todos los estados tienen una obligación incuestionable de investigar y procesar a cualquier acusado de un asesinato si hay razones para creer que esa persona está dentro de su jurisdicción. Las consideraciones políticas no deben invocarse nunca para evitar las acciones necesarias”.

Extraído de Aporrea.

~ por LaBanderaNegra en febrero 28, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: