Chilenos saquean supermercados ante falta de alimentos

Cerca de mil de personas saquearon este domingo un supermercado en la ciudad de Concepción, en la región de Biobío, sur de Chile. La multitud, que alegó buscar alimentos para sí y sus hijos, fue repelida por la Policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron al establecimiento en búsqueda de agua y algo qué comer.

“Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad”, argumentó una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos.


“No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada. Y Piñera (Sebastián, presidente electo de Chile) viene, se pasea en helicóptero y no hace ni una huevada”, dijo al canal de noticias chileno TVN otra vecina.

“Tenemos que comer”, señaló otra mujer a la televisora estatal.

“No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños”, señaló otro hombre, mientras era alcanzado por el chorro del camión lanza agua y las cargas gasíferas de las fuerzas del orden.

La carrera por conseguir lo mejores productos empezó con el grito de la palabra pan y ante las denuncias de que no ha habido repartición de alimentos e insumos básicos.

No obstante, las cámaras de TV Chile captaron a algunas personas sacando del comercio artículos electrónicos con pantallas plasma y frigoríficos.

Más temprano, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe había advertido sobre la necesidad de solucionar el problema de la repartición de alimentos.

“Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva”, expresó

El mercado saqueado, perteneciente a la cadena Líder, controlada a su vez por la transnacional estadounidense Wal Mart, se encuentra muy cerca de un edificio de 15 pisos y 80 apartamentos en el que, según Van Rysselberghe, hay por lo menos cien personas atrapadas.

“Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro”, dijo la alcaldesa entrevistada por la televisión nacional chilena desde el sitio del derrumbe.

“Es una verguenza que no hayan podido llegar ayer” (sábado) a Concepción, criticó la autoridad.

Mientras millones de personas pernoctan en las calles, unos dos millones según las autoridades, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamaba el sábado en la noche a la calma.

“Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios”, dijo.

Extraído de Abre Brecha.

~ por LaBanderaNegra en febrero 28, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: