Iraq y el “nuevo comienzo”

La guerra en Afganistán ha desplazado el interés mediático de Bagdad hacia Kabul y desde que las tropas norteamericanas acantonadas en Iraq salieron de las ciudades, donde la resistencia les hacía la vida imposible, poco se reporta desde la nación árabe todavía ocupada.

Se trata, en mi opinión, de reconocer en silencio el fracaso de la invasión y ocupación, donde las fuerzas foráneas han provocado, además de los cientos de miles de civiles muertos y mutilados, la destrucción del patrimonio habitacional y cultural del país, y una exacerbación mayor en las ya complejas relaciones interétnicas, religiosas y tribales.

El último anuncio del Pentágono es el cambio de nombre a la misión militar en Iraq, que hasta ahora se llamó “Operation Iraqi Freedom” (Operación Libertad Iraquí) y en lo adelante será “New Dawn” (Nuevo comienzo).

La orden fue dada por el secretario de Defensa, Robert Gates, quien la informó al jefe del comando central, el general David Petraeus, y expresa que se trata de “una clara señal de que la Operación Libertad Iraquí terminó y que las fuerzas militares allí ahora trabajan en otra misión”.


Vale recordar que todavía Estados Unidos tiene desplazados en esa nación del Golfo más de 97 000 efectivos, de los cuales casi 50 000 deben regresar a sus casas entre marzo y agosto del presente año, y el resto mantenerse hasta finales del 2011.

De lo que se trata es que el retiro estadounidense se producirá de todas formas y sus fuerzas armadas irán a casa, dejando como obra a un país árabe destruido, más violento, menos gobernable y con su recurso principal, el petróleo, en manos de transnacionales fundamentalmente norteamericanas y británicas.

Hasta el pasado 18 de febrero 4 379 militares estadounidenses habían muerto y 31 669 heridos durante los años de ocupación en esa nación árabe.

Estados Unidos retirará sus fuerzas fuera de Iraq, pagando alto precio político, desprestigio internacional provocado tanto por la invasión, como por la ocupación, con un astronómico costo económico, y finalmente por la derrota sufrida, en una guerra sin razón y sin legalidad.

LA RESISTENCIA Y…

La resistencia iraquí existe, ha demostrado estar organizada y contar con preparación, armas y municiones. La fabricación y uso de los artefactos explosivos improvisados y la acción de los francotiradores en las ciudades se han convertido en una verdadera pesadilla para las fuerzas ocupantes.

Hay que recordar que antes de que entraran las tropas invasoras al territorio iraquí, el Partido BAAS, en el poder entonces, dislocó hacia distintos puntos, tanto a los hombres de la resistencia como a las armas y municiones que usarían. Este factor, entre otros, ha permitido que en tan prolongado tiempo de beligerancia, la fuerza ocupante, superior en cantidad y en medios, tuviese que salir de las ciudades e intentar desconectarse de las acciones cotidianas que le han provocado miles de muertos, heridos y mutilados.

La guerra de ciudades, incluso, ha obligado a las fuerzas militares de Estados Unidos a aplicar una nueva concepción en el avituallamiento de cada soldado, en los medios artilleros, de aviación y otros, y en la psicología militar para la que habían sido preparadas y entrenadas las tropas.

Iraq ha demostrado que los invasores son vulnerables, básicamente en las zonas urbanas donde, incluso, acciones individuales pueden poner fuera de combate a los soldados y pueden detener, afectar y hasta destruir tanques y otros artefactos blindados.

Estos aspectos han obligado a revolucionar la industria militar norteamericana, que ahora utiliza aviones sin pilotos en vez de bombarderos F-16, y hasta robot en misiones de exploración y de combate.

En el caso de la verdadera resistencia iraquí, hay que diferenciarla de las acciones de grupos étnicos, religiosos y tribales, —que siempre han existido— y donde por lo general perecen muchos civiles y hasta militares locales que han entrado en la policía, muchas veces como única forma de encontrar trabajo y comida.

En tierra iraquí, además, hay decenas de miles de mercenarios, contratados por compañías vinculadas a la CIA o a sectores de ex oficiales de los servicios armados de Estados Unidos, muchos de ellos ya vinculados con muertes de civiles.

GOBIERNO Y ELECIONES

La mirada hacia la nación árabe se centra ahora en las elecciones del 7 de marzo próximo, a las que están convocados algo más de 18 millones de votantes, tanto los que viven en el país como los que han sido obligados por la guerra a refugiarse en 16 naciones.

Los comicios, que ya están siendo presa de la violencia, el ajuste de cuenta y las denuncias de corrupción que han caracterizado a las distintas administraciones impuestas por los ocupantes, pretenden dar la imagen de normalidad y control gubernamental y policial en el país.

No hay dudas de que si algo necesita Iraq es contar con un gobierno que pueda cumplir con la difícil misión de afianzar la seguridad y la estabilidad de la nación.

La ONU trabaja en la capacitación de más de 29 000 observadores locales, mientras que de la Unión Europea se esperan los enviados internacionales que puedan dar fe del ejercicio democrático comicial.

Como epílogo, no pocas Organizaciones No Gubernamentales y otras asentadas en Bagdad, han denunciado que la situación de los derechos humanos en su país es hoy mucho peor que antes de la ocupación estadounidense.

Un informe presentado en Ginebra señala que “ahora no hay seguridad, no hay servicios sanitarios; dos millones de mujeres son viudas, cinco millones de niños huérfanos, y hay cuatro millones de refugiados sin ningún tipo de medios de supervivencia, mientras el 50% de los menores no van a la escuela primaria”.

Se trata, no hay dudas, del país que la ocupación destruyó y que ningún “nuevo comienzo” de las fuerzas militares foráneas podrá sacar del atolladero.

Elson Concepción Pérez

Extraído de Granma.

~ por LaBanderaNegra en febrero 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: