Homenaje en Moscú a Augusto César Sandino

Conmemoran 76 aniversario de muerte

Augusto César Sandino es nuestro como nicaragüense, de Latinoamérica y de la historia universal que camina hacia la liberación de los pueblos, declaró hoy el Encargado de Negocios en este país, Luis Alberto Molina Cuadras.
Sandino tiene dimensión latinoamericana, pues, como dijera el historiador Jorge Eduardo Arellano, además de llevar al continente la moderna guerra de guerrilla, también articuló un pensamiento antiimperialista, señaló el diplomático.

El General de Hombres Libres, como lo llamó el escritor francés Henri Barbusse, también asimiló el indoamericanismo, retornó al bolivarismo, sobre la comunidad de naciones planteadas por Simón Bolivar, y tendió el unionismo centroamericano, subrayó.


La poetisa Gabriela Mistral llamó a la guerrilla de Sandino como El pequeño ejército loco, por su valentía de enfrentarse a las poderosas e invasoras fuerzas estadounidense, destacó Molina Cuadras ante una amplia representación diplomática de América Latina.

Además, la esencia latinoamericana de Sandino está dada por la gran cantidad de voluntarios de México, Guatemala, El Salvador (como Agustín Farabundo Martí), Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú, entre otros, que lucharon junto a él.

El dirigente nicaragüense también fue universal, trascendió a Francia, sus tácticas e ideas fueron empleadas por el movimiento de liberación chino, y recibió felicitaciones por sus luchas de parte del dirigente indio Mahatma Ghandi.

Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934, tras una comida con el presidente liberal Juan Bautista Sosa y por orden del entonces Jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, recordó el funcionario centroamericano.

La dinastía dictatorial de los Somoza llegó al poder dos años después y se mantuvo hasta el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1979.

Durante la conmemoración en la misión de Nicaragua, se recitaron poemas dedicados a Sandino y el grupo musical Grenada interpretó canciones de ese país.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en febrero 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: