De títere lituano de la CIA a representante de la UE en Afganistán

El polémico ex ministro de Exteriores lituano, Vygaudas Usackas, será el nuevo representante de la Unión Europea en Afganistán, según anunció la jefe de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a pesar de la oposición de varios países europeos a tal designación.

Este es un nombramiento que viene rodeado de polémica, pues Vygaudas Usackas, tenía presuntamente conocimiento del programa de prisiones secretas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en ingles).

Asunto que a juicio del grupo de los 27, ha creado una “honda preocupación” puesto, “que la primera persona que ostenta la representación de todas las instituciones europeas en Afganistán, sea alguien que ha estado vinculado al programa de cárceles secretas de la CIA, creadas tras los atentados del 11S”, reseño el diario ABC de España.


El diplomático, Vygaudas Usackas, se vio obligado a dimitir de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores de su país el pasado 26 de enero tras las acusaciones de que conocía la existencia en suelo lituano de un centro secreto de detención operado por la CIA.

Según ha manifestado, Catherine Ashton, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se reconoce que ha sido una decisión ‘difícil’, pero Usackas es un ‘tipo fantástico’.

Ante las dudas que pueden surgir, la británica asegura que ha ‘confirmado al 100 % que es la persona adecuada para este nombramiento’, algo que ha hecho saber al Consejo de Ministros de Exteriores de los 27.

A la existente oposición por una parte del grupo de los 27 se suma las declaraciones del propio presidente afgano, Hamid Karzai, quien ha expresado su malestar a las cancillerías europeas, sobre todo de Francia y Alemania, ante tal designación.

El nuevo responsable asumirá por primera vez la doble función de enviado de la Unión y encargado de la delegación de la Comisión Europea en Kabul.

La llegada de Usackas significará la partida del actual enviado especial de la UE, el italiano Ettore Sequi, quien ejercía el cargo desde septiembre de 2008.

La principal tarea de Usackas en su nueva misión consistirá en coordinar la ayuda de la Unión Europea (UE) a Afganistán con la de otras organizaciones e instituciones internacionales, especialmente agencias de la ONU y la OTAN.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en febrero 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: