La OTAN y sus misiones de paz

Una vez terminada la guerra fría, hace una veintena de años, se entendió como el momento de encaminarse hacia una era de paz. Sin embargo la OTAN siempre ha encontrado motivos para permanecer continuamente en guerra, las más recientes a finales del pasado siglo la conocida como guerra de Kosovo ahora en Afganistán. ¿Por qué, en lugar de la paz lo que ha vuelto es la guerra? ¿Por qué esta importante decisión no se debate en los parlamento de los países aliados?, ¿Por qué no se valora la forma de intervención ni la necesidad de la misma y se basa en la “urgente necesidad de salvar a la gente de amenazas”, inventadas la mayor parte de las veces para servir a intereses estratégicos y económicos?

El objetivo principal entendemos, por tanto, es salvar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte dándole la nueva misión de llevar la guerra a lugares que ella misma decide y elige. Con objetivos convincentes para los aliados de liberar zonas en conflictos pero con la finalidad de introducir el modelo económico neoliberal, considerando que los bombardeos aceleran el enriquecimiento de las industrias armamentísticas, principalmente, junto a otras que “colaborarán” en la reconstrucción de lo destruido. Presentado todo ello a la opinión pública como gran empresa humanitaria. Por este motivo EEUU continúa entendiendo este tipo de guerras como “el mejor de los medios para hacer el bien”. En lugar de entenderlo como el mayor de los desastres humanitarios y el peor medio a evitar.


En algún momento los dirigentes de los estados miembros, incluido el nuestro con la ministra de Defensa, Sra. Chacon, a la cabeza, han reflexionado sobre este asunto relativo al derecho a la paz de los pueblos de la tierra, reconocido en nuestra Constitución. A que estas situaciones nos llevan al desastre y a la destrucción de manera inmoral.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los países aliados de la OTAN, dirigidos por EEUU entendieron que los atentados necesitaban como respuesta la guerra contra una nación, no una respuesta policial y judicial. Y de forma automática comenzaron un ataque contra unos terroristas con un líder (hasta el momento fantasma) enemigo número uno de la humanidad. Diez años después, la guerra continua, los civiles muertos se pueden contar por centenares, el hambre se encarga de matar a los que no le llegan las bombas. Los pueblos están aislados y sus habitantes escondidos en lo que queda de sus viviendas, sin acceso a los más elementales servicios de sanidad, educación, agua potable, luz. A este nos ha llevado ser el mundo civilizado y nuestra implicación en la defensa de los derechos humanos. A defender de las denominadas “amenazas a la humanidad”, convirtiendo por ello cualquier ataque en un acto de defensa o una misión de Paz.

O será que la OTAN es, por encima de todo, una alianza que lucha por los intereses económicos de la industria militar –principalmente norteamericana- que perdura tras sus cincuenta años encontrando nuevas amenazas que tengan que poner a trabajar sus sistemas “defensivos” creando nuevos enemigos, tras caer el bloque soviético –principal adversario y motivo para su fundación- ha sido capaz de mantenerse encontrando nuevas amenazas para mantenerla viva. Para darle utilidad a las más de 700 bases repartidas por el mundo. Alianza que reconoce que la forma de llegar a acuerdos no es la diplomática sino la estrategia militar (declaraciones recientes de un general jefe de los marines), defendida y avalada por todos los miembros incluida España.

No quiero ser cómplice de más victimas civiles, de los “enemigos” que vemos en las imágenes desoladoras de un país asustado y destrozado. No soporto más “errores” de las tropas aliadas que se saldan con decenas de niños asesinados. Creo que no debemos apoyar por más tiempo esta situación injusta, agresiva e inhumana. Sr. Presidente del Gobierno, Sra. Ministra por favor, demos por terminada esta misión “de paz” en Afganistán.

Carmen Soánez Contreras

Extraído de Oretania.

~ por LaBanderaNegra en febrero 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: