Islandia, entre la deuda financiera y el ingreso en la UE

La disputa financiera de Islandia con Reino Unido y Holanda sobresale hoy como el mayor escollo que deberá resolver el gobierno del país nórdico en su veloz camino de ingreso a la Unión Europea (UE).

Reikjavik ya obtuvo un respaldo formal de la Comisión Europea para iniciar las negociaciones por cada punto del programa de adhesión, pero resta la confirmación de la postura de los Veintisiete miembros de la UE.

Unido a ello, la población islandesa decidirá el próximo 6 de marzo si esta nación norteña con unos 320 mil habitantes paga la incómoda deuda que contrajo el gobierno con Reino Unido y Holanda, tras la quiebra del banco Icesave, en 2008.


Inversores británicos y holandeses perdieron alrededor de cuatro mil millones de euros en ahorros, monto que fue compensado por Londres y La Haya.

Apoyamos plenamente la solicitud de Islandia de unirse a la UE, pero es esencial que cumpla con sus obligaciones internacionales en virtud del régimen de garantías de depósitos, declaró un portavoz del gobierno británico.

Líderes europeos convocaron para marzo una cumbre para tratar sobre los recursos naturales, las reformas internas y los movimientos de capital.

Yo no veo ningún problema dramático, consideró el comisario europeo Stefan Fuele, al recordar que Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo, por lo cual sería más fácil aplicar la legislación de la UE, sugirió.

Con ello, la Unión se hará más fuerte, agregó Fuele.

La opinión del comisario europeo coincide con quienes ven al país más septentrional de la comunidad nórdica como un gran activo para la Unión y como puerta de Europa hacia los polos.

Esto colocaría al viejo continente en un punto de apoyo favorable para futuras rivalidades en cuanto al control de los recursos minerales y energéticos en la zona del Artico, cuya importancia estratégica la disputan Estados Unidos, Canadá, Rusia y Dinamarca.

La UE está prácticamente ausente de esta gran jugada, Islandia nos traerá temas grandes en el Ártico, destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt.

De hecho, según los planes de la Comisión Europea, Islandia podría culminar las rondas de concertación multilateral en solo 14 meses y convertirse en el próximo miembro del bloque, incluso primero que Croacia.

El pago de la deuda a Reino Unido y Holanda de unos tres mil 800 millones de euros supone, sin embargo, una pesada carga para el país, pues representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto islandés.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en febrero 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: