A pesar de la presión imperialista, Siria e Irán mantendrán vínculos bilaterales

El presidente sirio, Bashar al Asaad, y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, destacaron este jueves en Damasco, que la relación bilateral se mantendrá “fuerte e intacta” a pesar de las peticiones de distanciamiento que exigió Estados Unidos respecto al programa nuclear que adelanta Teherán.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, el mandatario al Assad se mostró asombrado ante la solicitud de la Casa Blanca, que exhorta a la separación de Irán y Siria.

Al Assad mantuvo firme su posición de defender el derecho de esa nación a continuar desarrollando el programa nuclear civil.


El líder sirio expresó que los países “necesitamos fortalecer más las relaciones, si el objetivo es verdaderamente la estabilidad”, y agregó que esperan que “no nos den consejos o lecciones sobre nuestra región o nuestra historia porque sabemos más que ellos”.

Por su parte, su par iraní respaldó el carácter solidario y de perennidad entre las relaciones de sus Gobiernos y exhortó a la nación norteamericana a cesar en su intentos de intervenir en los asuntos de los Gobiernos de esa zona del mundo.

“Nadie la ha llamado (a Clinton) para que exprese sus puntos de vista sobre los asuntos de la región. Nosotros decimos que sus esfuerzos (de Washington) por imponer su hegemonía en la región han llegado a un callejón sin salida y a un estado de frustración, por lo que tienen que irse y librarnos de su mal”, declaró Ahmadinejad.

Para el presidente al Assad, la prohibición del derecho al enriquecimiento de uranio a un Estado independiente “significaría un nuevo proceso colonialista en la región”.

Se preguntó además cuál es la garantía de unidad y paz que EE.UU. ofrece al resto de las naciones del mundo, cuando hablan de separar Estados de la región.

Ahmadinejad adelantó por otro lado, que en Oriente Medio se está gestando una coalición formada por Siria, Irán, Turquía y posiblemente Iraq.

“Existe una armonía entre Siria, Irán y Turquía y, si Dios quiere, Iraq se unirá a ella. Esta armonía se enfrenta a quienes quieren imponer la hegemonía en la región”, subrayó el mandatario iraní.

La víspera, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, solicitó a Siria distanciarse de Irán y pidió cooperación hacia Iraq para retomar el diálogo pacífico con Israel.

La delegada norteamericana indicó que está a la espera de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dentro de 30 a 60 días que condene las supuestas operaciones nucleares que lleva adelante Teherán.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en febrero 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: