Saharauis y colectivos sociales contra el acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos

Exigen a la UE que no anteponga intereses económicos con Marruecos a los DDHH del pueblo saharaui

La activista saharaui Aicha Dahan y la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW), exigieron este martes a las instituciones europeas que no antepongan “intereses económicos” al respeto de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, asimismo denunciaron que estes “nunca ha sido consultado ni obtiene beneficio alguno” del acuerdo pesquero UE-Marruecos que permite a los buques comunitarios, faenar en aguas de Sáhara Occidental ocupado”.

Tras meses de especulaciones, los servicios jurídicos de la Eurocámara comparecieron este lunes ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo para reconocer públicamente que “no hay pruebas” que indiquen que este acuerdo pesquero “beneficie a al pueblo saharaui”, a pesar de que así lo exijan las leyes internacionales.

Varios eurodiputados respondieron con la amenaza de bloquear la renovación del acuerdo, que expira el 28 de febrero de 2011, si las autoridades marroquíes y el Ejecutivo comunitario de la UE no aportan “información” de que este convenio repercuta positivamente en la población autóctona del Sáhara Occidental.


Marruecos recibirá un total de 140 millones de euros de las arcas comunitarias por los cuatro años del acuerdo pesquero, pero las autoridades marroquíes deben comprometer parte de esta ayuda al sector pesquero.

Sin embargo, según denunció la activista saharaui Aicha Dahan, “no hay beneficio, no hay nada” para la población “real” del Sáhara Occidental y aseguró “no conocer a nadie” de los territorios ocupados que trabaje en el sector pesquero, pero sí apuntó que hay “marroquíes que se han trasladado” en el marco de una política colonial al Sáhara Occidental ocupado para ocupar algún puesto ligado a la actividad pesquera.

La activista saharaui recriminó a la UE que suscriba acuerdos pesqueros “sin preguntar a los verdaderos dueños de esos peces” y le acusó de “estar pagando el dinero al poder gubernamental equivocado”.

Dahan recordó que de acuerdo a Naciones Unidas el pueblo saharaui no sólo debe beneficiarse, sino que debe ser consultado sobre la explotación de sus propios recursos, algo que la asesoría de la Eurocámara tampoco “ve claro”.

Por su parte, la representante de la ONG Western Sahara Resource, Sara Eyckmans, pidió a las instituciones que “no ignoren” la valoración de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y que los buques europeos “cesen de inmediato” su actividad en aguas del mar saharaui hasta que se revisen los términos del acuerdo.

En la comparecencia también participó el eurodiputado portugués Miguel Portas (Izquierda Unitaria), quien recordó que la pesca es un recurso “muy importante y estratégico” para Sáhara Occidental y criticó la “triste política” de la UE que “pretende hacer negocio por encima de los derechos humanos del pueblo saharaui”.

“No es comprensible que un Estado que ha ocupado ilegalmente un territorio pueda beneficiarse económicamente con una compensación de la UE”, insistió el eurodiputado, que consideró “incomprensible” esta premisa.

También censuró la actitud de las instituciones por haber “mantenido en secreto” el informe jurídico durante meses por el interés de “algunos estados de la UE” de evitar enfrentarse a la “realidad”.

Portas emplazó a la opinión pública a “obligar” a la Unión Europea a responder a esta cuestión y anunció una “gran manifestación europea” en apoyo del pueblo saharaui y en contra del acuerdo pesquero y del estatuto avanzado a Marruecos.

Extraído de SPS.

~ por LaBanderaNegra en febrero 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: