Continua la purga contra el Baasismo iraquí: asesinados o excluídos

En Bagdad 67 muertes en un día por armas con silenciador

El pasado domingo llegaron a la morgue de Bagdad 67 cadáveres, cuya muerte se produjo por disparos con armas de fuego que utilizan silenciadores, informaron fuentes médicas.

Las fuentes, que hablaron en condición de anonimato, dijeron que las armas con silenciador han inculcado el miedo y el terror en Bagdad y que la mayoría de las víctimas eran funcionarios públicos, miembros del partido Baath y ex oficiales del ejército.

La última víctima es un profesor universitario muerto a tiros el lunes cuando se dirigía a casa. Las fuentes afirman que se trata del Dr. Thamer Kamel, jefe de la sección de derechos humanos del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica.


También se informó de otra persona muerta en el área de al-Qanat. Los hombres con estas armans viajan principalmente en vehículos de cuatro ruedas y desaparecen rápidamente de la escena del crimen.

Otras dos personas murieron, también por armas de fuego con silenciador en Bagdad el lunes.

Las fuentes dijeron que varios barrios de Bagdad se encuentran bajo las garras del terror de estas pistolas silenciosas, un tipo de violencia que el país no había visto antes.

Las fuentes dijeron que temían que estos asesinatos alimentarán más las tensiones sectarias que han sumido al país en una guerra civil sangrienta y ruinosa desde hace casi dos años.

La policía culpa al crimen organizado por los asesinatos.

Pero es difícil despojar a la nueva tendencia de la violencia de sus motivos políticos y sectarios, apenas unos días antes de que los iraquíes vayan a las urnas para elegir a un nuevo parlamento y gobierno.

Anwar Jumaa

Traducido por CubaDebate, extraído de CubaDebate.

Irak expulsa a 376 oficiales del Ejército y la Policía por vínculos con el partido Baaz

Las autoridades iraquíes han expulsado a 375 oficiales del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia por su supuesta vinculación con el partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein, informó hoy el diario internacional árabe Al Hayat.

Según el máximo responsable de la Comisión de Justicia e Investigación, Ali al Lami, veinte de los expulsados eran importantes dirigentes de los cuerpos de seguridad y del Ejército.

“La Comisión de Justicia e Igualdad ha decidido destituir a esos oficiales al aplicarles las leyes relacionadas con la erradicación del partido Baaz”, declaró Al Lami al periódico.

Tras la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003, el entonces gobierno de transición emitió una ley para la erradicación de la vida pública de todas aquellas personas con vínculos con el antiguo partido en el poder.

La comisión dirigida por Al Lami, creada en enero de 2008, es la encargada de investigar a las personas con supuestas relaciones con el Baaz.

Al Lami precisó que 193 oficiales pertenecen al Ministerio del Interior, y explicó que entre ellos hay comisarios de policía de las provincias de Basora, Muzana y Wasit, en el sur del país.

Entre los nombres que destacó están Abud Qandar antiguo responsable de la seguridad de Bagdad; Osman al Ganimi, jefe de operaciones en la zona central del Éufrates; o Alaa Salman al Yasem, director de la Inteligencia Militar del Ejército.

Esta campaña de erradicación de mandos en los cuerpos de seguridad se suma a la decisión tomada el pasado 13 de febrero por la Comisión Electoral de Irak de rechazar definitivamente a 145 candidatos de las listas para los próximos comicios legislativos previstos para el 7 de marzo.

Estas medidas, promovidas por la Comisión de Justicia e Investigación y respaldadas por el Gobierno -de mayoría chií-, han afectado, sobre todo, a personalidades suníes, lo que ha despertado en muchos el miedo a un deterioro de la vida política.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en febrero 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: