Polonia autorizó vuelos secretos de la CIA

Documentos oficiales entregados al gobierno por la Agencia Polaca de Servicios de Navegación Aérea confirman el aterrizaje en Polonia de aviones asociados con el programa de detenciones secretas de la CIA.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos “Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta” y la “Fundación Helsinki”, los datos corroboran las conclusiones emitidas en 2007 por el Consejo de Europa sobre la complicidad de la CIA con gobiernos del viejo continente en la ejecución de esos vuelos.

Los registros provistos por las autoridades del servicio aéreo polaco, bajo la Ley de Libertad de Información, revelaron detalles sobre el aterrizaje en 2003 de al menos seis aviones vinculados con la CIA en el ex aeropuerto militar de Szczytno-Szymany, en el norte de Polonia.


Al respecto, el fiscal Robert Majewski, a cargo de una investigación sobre dichas acusaciones, dijo la semana pasada no estar familiarizado con los registros de vuelos mencionados anteriormente.

El gobierno polaco ha negado reiteradamente la realización de operaciones de este tipo en su territorio, a pesar de que un reporte de la organización Human Rights Watch, en 2005, asegura que la CIA transportó a sospechosos de terrorismo capturados en Afganistán a Polonia, donde fueron retenidos en prisiones secretas.

Funcionarios del aeropuerto y guardias fronterizos en Szczytno-Szymany confirmaron que un avión de pasajeros, con ciudadanos estadounidenses a bordo, aterrizó allí el 22 de septiembre de 2003, fecha en que -según Human Rights Watch- un Boeing 737 del programa de transferencia de prisioneros estuvo en ese aeropuerto.

Lo más significativo de los documentos revelados -precisan los grupos defensores de los derechos humanos- es que el gobierno polaco admitió, luego de cuatro años de silencio cómplice, la existencia de estos registros que ofrecen una lista ordenada y coherente de los desembarcos.

Durante años, organizaciones europeas y de derechos humanos sospecharon sobre el papel desempeñado por Polonia en el programa de entrega de prisioneros sospechosos de terrorismo en cárceles secretas, el cual se convirtió en un escándalo para la administración estadounidense de George Bush.

Extraído de Radio Mundial.

~ por LaBanderaNegra en febrero 23, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: