Kosovo e integración en la UE

Temas en visita de Ashton a Serbia

La integración de Serbia a la Unión Europea (UE) y la situación en Kosovo y Metohia fueron temas de análisis en el encuentro entre la canciller del bloque regional, Catherine Ashton, y las autoridades de la nación balcánica.

Durante las conversaciones, el presidente serbio, Boris Tadic, reiteró que el plan para la integración del sector norte de la provincia de Kosovo representa una amenaza para la estabilidad en la región de los Balcanes occidentales.

Precisó que Serbia jamás reconocerá la independencia de Kosovo y Metohia, al tiempo que subrayó sus deseos de mejorar las relaciones con los países de la zona y su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina.


En reiteradas ocasiones, las autoridades serbias han declarado su disposición de preservar, por medios políticos y legales, su integridad territorial, lo cual incluye la no aceptación de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero de 2008 bajo la supervisión de Estados Unidos y la UE.

Con relación al ingreso de Serbia al bloque regional, Tadic puntualizó que este es uno de los objetivos estratégicos, y confía en que las autoridades comunitarias analizarán, en breve tiempo, la candidatura de Serbia como miembro de la UE con plenos derechos.

Sobre este particular Ashton declaró que Serbia está realmente dedicada al proceso de integración europea, y reiteró que el futuro de los Balcanes occidentales está dentro de la UE.

Ashton, quien concluyó hoy una visita a Serbia, precisó que la cooperación de este país con el Tribunal Internacional de La Haya es una de las claves de éxito para el ingreso al bloque regional, tema en el cual se observan algunos progresos.

“Queda aún mucho por hacer, pero tengo la impresión de que Serbia esta realmente resuelta a aplicar las reformas necesarias para seguir siendo un socio fiable de la UE”, indicó.

Durante su visita a Serbia, la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad también se entrevistó con el primer ministro Mirko Cvetkovic y con el canciller Vuk Jeremic.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en febrero 21, 2010.

Una respuesta to “Kosovo e integración en la UE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: