Pobreza en la otrora opulenta y pujante Europa

La otrora opulenta y pujante Europa, con pretensiones de haber salido ya de una crisis económica que afectó a todos sus países en los dos últimos años y aún remueve algunos cimientos, acumula 80 millones de pobres.

Analistas de varias corrientes ideológicas y organizaciones no gubernamentales han coincidido en que el Viejo Continente nunca será la superpotencia que aspira ser si no cambia ese panorama.

Mientras esa situación esté latente, traducida a 80 millones de historias de dificultad y desesperanza, aproximadamente el 26 por ciento de la población total, muy poco podrá hacer esa región en 2010, proclamado Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Todo parece indicar que será un proyecto más propagandístico que concreto, impulsado por la Comisión Europea (CE) y la presidencia española de la Unión Europea (UE) para solucionar un problema que afecta a uno de cada seis miembros de esa sociedad.

El Presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron los elegidos para inaugurar tal iniciativa, en un acto celebrado en Madrid el 21 de enero último.

Se trata de situar la lucha contra la pobreza en primer plano este año, luego de que las políticas neoliberales provocaron decrecimientos económicos, privatizaciones y desempleos en las 27 naciones de la UE, con cerca de 500 millones de habitantes.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Jacques Diouf, consideró que la pobreza en Europa es fruto de 15 años de neoliberalismo, lo cual sumió a millones en el desamparo y la desatención.

A ello se suma la creciente inseguridad alimentaria y la acelerada pérdida de empleos provocados por la crisis económica global, por la cual el 73 por ciento de los europeos opina que la pobreza ya es una condición generalizada en sus países.

Para los estudiosos, los niveles de indigencia en Europa son dispares y muy diferentes a los de naciones en desarrollo, pero pobreza al fin con marcada marginalidad y exención de la vida económica, social y cultural del continente.

Dentro de ese triste panorama están los cerca de 17 millones de niños europeos indigentes registrados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), localizados fundamentalmente en el sur del continente: Italia, Grecia, España y la región de los Balcanes.

Otras estadísticas muestran que las naciones más golpeadas por los avatares de la crisis económica son España, Grecia y Portugal, donde el 11 por ciento de las personas empleadas viven bajo la línea de pobreza.

Entre tanto, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) manifestó que en los países de Europa oriental, los problemas con el empleo surgieron a partir de la apertura democrática y de los giros económicos hacia el liberalismo.

Para esa central sindical, los factores que inciden en el aumento de la miseria en esa zona, se deben a que tener trabajo no significa poder satisfacer todas las necesidades.

Cabe destacar el caso de Bulgaria, país con los más bajos salarios en todo el continente, donde los problemas económicos y el tema de la desocupación hicieron peligrar su ingreso a la Unión Europea en 2007.

En aquel país, cerca de medio millón de trabajadores viven bajo la línea de pobreza, el salario disminuyó en su poder adquisitivo un 57 por ciento desde el año 1990 y el desempleo real ronda el 20 por ciento actualmente.

Si de afectaciones se trata en las personas de la tercera edad el énfasis es mayor, incluso en naciones del occidente europeo, donde se calcula que la mayoría de la población sumida en la pobreza es jubilada.

En Londres o París, muchos trabajadores desean retrasar su entrada a la clase pasiva debido al riesgo de ingresar de forma inmediata en la categoría de excluidos.

Sobre el Año de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el comisario europeo Durao Barroso declaró que esa propuesta es parte de la estrategia para salir de la crisis.

En su opinión, “a menudo, los miembros más vulnerables de la sociedad son quienes sufren con más dureza el impacto de la recesión”.

Algunas cifras pueden explicarle al ejecutivo de la CE porque los desempleados (20 por ciento de la población activa o sea 23 millones en todo el continente), las madres solteras, los ancianos, los inmigrantes y las minorías étnicas engrosan las filas de los pobres.

Entonces cabe preguntar si alcanza un año para sensibilizar a gobiernos e interlocutores sociales acerca de las causas y consecuencias de ese mal en Europa.

¿Serán suficientes 12 meses para movilizar y promover la integración e inclusión social y fomentar compromisos para diseñar políticas nacionales que combatan a la pobreza?

Para la Red Europea contra ese flagelo y la organización no gubernamental (ONG) Caritas Europa, ello sólo será posible si existe voluntad política y si tal condición es reconocida como una violación de los derechos humanos y de la dignidad.

Otras 40 ONGs también han reclamado un compromiso político para erradicar este problema de la UE.

Según esa coalición, en el actual contexto de una grave crisis financiera, económica y social, el legado de 2010 debe ser la obligación de construir una Europa en la que hombres y mujeres de todas las edades puedan vivir libres de pobreza y exclusión social.

Como primer paso para contribuir a un modelo europeo basado en la solidaridad y la justicia, demandaron que durante este año se otorgue significado real a la Carta de Derechos Fundamentales de Naciones Unidas.

Opinan que el texto es una declaración clara de cómo la economía debe estar al servicio de la sociedad y el derecho a una vida digna para todos los seres humanos.

Las perspectivas económicas europeas a largo plazo no son favorables y el pronosticado crecimiento enclenque no permitirá a los gobiernos mantener las actuales estructuras sociales europeas y mucho menos reducir los índices de indigencia.

Cira Rodríguez César

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en febrero 20, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: