El desempleo en Reino Unido crece a máximos desde 1997

El número de parados en Reino Unido se disparó en enero a niveles desconocidos desde hace 13 años. Las peticiones de prestaciones de desempleo aumentaron en 23.500, hasta 1,64 millones, la cota más elevada desde abril de 1997, según ha anunciado la oficina de estadística del país. Esta noticia se suma a la cadena de reveses que acumula la economía británica en los últimos días. Ayer, Irwin Stelzer, un economista británico de reputado prestigio en Washington, señaló que el líder conservador David Cameron, si gana las próximas elecciones, debería pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

El mercado, como media, esperaba una reducción del número de desempleados de 10.000 personas. La semana pasada, el Banco de Inglaterra señaló que el mercado laboral corría el riesgo de deteriorarse “significativamente más” si la recuperación económica flaquea.


“Hay peligro de un crecimiento económico débil y de recortes en el sector público. Si vemos que estas dos circunstancias se unen, es probable que el desempleo aumente significativamente”, señaló en una entrevista en una Bloomberg John Philpott, economista jefe del Charted Institute of Personnel and Development (Instituto de Personal y Desarrollo).

Por otro lado, ayer el economista Irwin Stelzer, que dirige en Washington un grupo de estudios de política económica del Instituto Hudson y asesora al empresario Rupert Murdoch, señaló que la economía británica tiene “mala salud” y “acumula un déficit estructura importante·. Desde su punto de vista ni el actual primer ministro, Gordon Brown, ni el líder de la oposición, David Cameron, cuentan con un plan creíble para reducirlo.

“¿Qué haría yo si fuera Cameron?”, señaló Stelzer, refiriéndose a la situación que se produciría si Cameron ganara las elecciones. “Miraría los libros y diría que me he encontrado una situación mucho peor de lo que me esperaba y que Gordon Brown me ha obligado a llamar al Fondo Monetario Internacional”.

“Hay que hacer algo profundamente impopular”, dijo Stelzer. “Si se necesitan medidas no democráticas, yo diría que no tienen otra opción que llamar al FMI”, añadió. Una escena que recordará a la que el canciller Denis Healey protagonizó en 1976 para pedir un préstamo de emergencia al Fondo. Bajo el Gobierno de Brown, Reino Unido ha visto cómo aumentaba su déficit público a niveles récord en tempos de paz, lo que ha provocado que la agencia de calificación Standard & Poor’s revisase en mayor perspectiva del rating (AAA+, calidad extrema) de ‘estable’ a ‘negativa’.

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido marcó en el cuarto trimestre un incremento intertrimestral del 0,1% y una caída interanual del 3,2%. En el conjunto del año, la economía se contrajo un 4,8%. Según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, en el último trimestre de 2009, el paro se redujo en 3.000 peronas, hasta 2,46 millones. La tasa de paro se situó en el 7,8%, según estos cálculos.

Extraído de Expansión.

~ por LaBanderaNegra en febrero 20, 2010.

2 comentarios to “El desempleo en Reino Unido crece a máximos desde 1997”

  1. Una gran lástima que Gran Bretaña esté sufriendo los embates de una crisis económica producto de los mercados internacionales que se tranzan en la bolsa unido a una mala administración económica interna. Causando la cesantía descrita en tu artículo
    Inglaterra país mesurado que de siempre a consevido todos sus economías en bajo perfil y económicamente hablando jamás ha llevado un liderazgos en los negocios no solo de producción en las exportaciones e importaciones.
    Los régimenes políticos con llevan a una nación a tranzar negocios con países casi de las mismas ideologías en donde hay más pérdidas que frutos.
    Por otra parte los gastos de militarización que ha hecho Inglaterra como una ayuda internacional de colaboración a través de la OTAN, en países como Irán y otros han creado gastos innecesarios que no estaban en su presupuesto.
    Saludos…sinBalas

  2. Lo último que debe hacer un gobierno que mira por su pueblo es hacerle caso a las recomendaciones del FMI, que es como un prestamista mafioso a escala planetaria. Claro que el Gobierno GB dista mucho de ser considerado como socialista por mucha rosa que lleven los laboristas. En esta crisis de los sistemas económicos los que más sufren son los trabajadores mientras que la banca no cesa de tener beneficios y los políticos despilfarran el dinero asignado en pegarse la vida padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: