Casi un cuarto de la población de Alemania vive en la pobreza o está amenazado por ella

El Instituto de Investigaciones Económicas (DWI por sus siglas en alemán) estimó que hace poco más de un año, uno de cada siete alemanes vivía en condiciones que rozan la pobreza según una investigación realizada al comenzar el 2009 sobre la base del concepto de pobreza que maneja la Unión Europea.

Para la Unión Europea (UE) -dice el diario digital DW World- el riesgo de pobreza comienza cuando una persona recibe menos del 60 por ciento del promedio salarial en el país donde vive. La pobreza real, según la UE- se ubica al percibir la mitad o menos del salario en el mencionado nivel de riesgo.

Al comenzar el 2010, el DWI anunció su Informe Anual con gran preocupación pues encontró los siguientes resultados: 1) Los jóvenes y los niños son quienes más afectados resultan por el incremento de la pobreza en Alemania, 2) casi uno de cada cuatro alemanes entre los 19 y los 25 años de edad vive amenazado por la pobreza, y 3) la juventud alemana es la que tiende a abandonar más pronto el hogar familiar y por ello queda expuesta más directamente a los riesgos de la pobreza y el desempleo.


Según la investigación, el alto por ciento encontrado entre los 19 y 25 años se debe a que la educación técnica superior dura demasiado, de tal modo que el ingreso al mercado laboral se posterga; luego está la mala paga en los empleos disponibles para los jóvenes, dijo el diario.

Respecto al impacto familiar, el Informe de DWI establece que “la situación no es mucho mejor para las familias alemanas. De hecho, dice el informe, el riesgo de caer en la pobreza es mayor conforme aumenta el número de hijos: 22 por ciento de los hogares con tres hijos se encuentra al borde de la pobreza. El porcentaje aumenta a 36 para familias con cuatro o más hijos” reporta DW World.

En relación con los padres y madres, el cuarenta por ciento de ellos vive en situación de pobreza aunque no es un problema mayor para los alemanes jubilados quienes sólo el 2,5 por ciento de ellos con 64 años o más, solicitaron ayuda social.

“La pobreza, una cruda realidad en Alemania” fue así como tituló el diario alemán el reporte detallado del Informe del DWI que concluyó interpretando que los resultados alcanzados significan que hay unas 11,4 millones de personas que viven en riesgo de pobreza, o se encuentran en situación de pobreza real, una cifra que es un tercio mayor a la que se presentaba hace diez años.

Por su parte, la organización civil Solidaridad Popular afirmó que las cifras demuestran el “fracaso” del Gobierno federal alemán al hacer frente a la pobreza. También demandó la implementación de un plan de acción inmediata.

La publicación del informe DWI coincide además con el debate intenso dentro de la coalición del Gobierno federal alemán de Angela Merkel, en cuanto al programa de ayuda social para desempleados conocido como Hartz IV, así como con el aumento del desempleo y el avance de las fuerzas políticas de la izquierda socialista en el país.

Por último, los investigadores de la DIW consideraron que lo establecido por el programa oficial de “un aumento en la cantidad que el Estado asigna a los afectados por el desempleo tendría poco impacto real en las causas que originan la pobreza en Alemania”.

En cambio, el DWI propuso que “se realicen inversiones en infraestructura pública para el cuidado de niñas y niños de hasta tres años de edad, así como para mejorar las oportunidades de empleo para padres de familia, incluidas las madres solteras”.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en febrero 18, 2010.

2 comentarios to “Casi un cuarto de la población de Alemania vive en la pobreza o está amenazado por ella”

  1. Hola Bandera Negra, a pesar que la verdad duele y hay que saber enfrentar es lamentable y muy deprimente tu artículo, porque el latino partiendo de México hacia el sur sacando a Brasil, todos desean emigrar hacia los países del norte y Europa los más apetecidos son Inglaterra, España, Francia, etc. Y tu relatas informes lapidarios de desempleo uno lee y lee y jamás pensaría ver gente en Alemania revisando la basura que lamentable reporte.
    Saludos,….. sinBalas

  2. los capitalistas no entienden de nacionalidad ni razas, explotan a quien pueda y donde puedan para sacar beneficios y con ese objetivo recurrirán a la inmigración por ser éste un colectivo desvalido y más facilmente exprimible. el capitalismo empujó a los inmigrantes a emigrar y el capitalismo les trajo al primer mundo (Europa) con falsos señuelos y vagas promesas. TODOS somos sus daminificados: autóctonios y foráneos; nacionales e inmigrantes sin excepción. los amantes del dinero no poseen banderas ni arraigo porque su patria es el maldito dinero contante y sonante.
    Hundamos este sistema que oprime al ser humano y reinstauremos un socialismo justo y ecuánime. la riqueza se debe comparir para el beneficio del pueblo y siempre en harmonía con la madre Tierra. protejámonos y cuidemos la Naturaleza.
    un saludo socialista e internacionalista hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: