Base militar rusa en Abjasia irrita a la OTAN

La OTAN calificó de “ilegítimo” el convenio entre Abjasia y Rusia sobre el funcionamiento de una base militar rusa en esta república caucásica.

La portavoz de la Alianza, Carmen Romero, subrayó que “la OTAN considera ilegítimos los acuerdos entre Rusia y territorios georgianos” e insiste en “que las tropas rusas se retiren hacia las posiciones previas al conflicto” (georgiano-ruso de agosto de 2008), así como en el “acceso de observadores a la totalidad del territorio georgiano”.

El convenio en cuestión, firmado ayer en Moscú, autoriza el uso de la base militar rusa “para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república”, antigua autonomía georgiana reconocida hoy por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.


El documento cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años. Expertos destacan que ayudará a Moscú a “echar raíces” en Abjasia y hacer irreversible el reconocimiento de su independencia. Otra flamante república caucasiana, Osetia del Sur, planea firmar con el Kremlin un acuerdo similar, reveló el embajador suroseta en Moscú.

La introducción de tropas rusas en el Cáucaso a raíz del ataque georgiano contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, enfrió notablemente las relaciones entre la OTAN y Rusia y provocó la congelación de varios programas de cooperación entre ambas partes.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en febrero 18, 2010.

4 comentarios to “Base militar rusa en Abjasia irrita a la OTAN”

  1. Ojalá se vaya fortaleciendo el eje de las potencias rusófilas en contraposición a Occidente. Rusia. Ucrania, Abjasia, Osetia, Bielorrusia y Transnistria unidos y fuertes. Родина-мать зовёт!

  2. […] https://labanderanegra.wordpress.com/2010/02/18/base-militar-rusa-en-abjasia-irrita-a-la-otan/ […]

  3. http://blogs.clarin.com/abjasia/

  4. Si los paises dominantes despedazaron Yugoslavia ¿por qué Rusia no puede reconocer a Abjasia y Osetia del Sur? es un ejemplo más de la demagogia y el cinismo de los poderosos. A ellos no les tembló el pulso en azuzar las disputas étnicas/religiosas/territoriales y ahora cuando Rusia sale en defensa de estas dos regiones la Comunidad Internacional se atreve a censurar. ¡Qué valiente es la hipocresía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: