Planes israelíes para profanar cementerio palestino

El plan israelí de construir un Museo de la Tolerancia sobre uno de los cementerios musulmanes más antiguos de Jerusalén fue denunciado hoy en Ginebra por un grupo de descendientes de los difuntos allí enterrados y organizaciones pro derechos humanos de Israel, Palestina e internacionales.

El proyecto, financiado por el centro que lleva el nombre del caza-nazis Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles (EEUU), se inició hace cinco años y, aunque su aprobación ha sufrido numerosos retrasos por cuestiones legales y otras, obtuvo finalmente la “luz verde” del Tribunal Supremo israelí, en medio de protestas.

El mencionado grupo entregó un llamamiento a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, y a varios relatores especiales.


Rania Madi, representante del grupo, explicó que piden que se inste a Israel a “poner fin a la profanación y la destrucción del Cementerio antiguo de Mamilla, en Jerusalén, que resulta de los planes de construcción aprobados por las autoridades israelíes”.

Los peticionarios piden también que “se investigue para conocer qué suerte han corrido los cientos de restos humanos que han sido exhumados en el proceso de construcción, y que los restos recobrados vuelvan a ser enterrados en coordinación con las autoridades musulmanas competentes”.

Finalmente, solicitan que el cementerio, que data del siglo XII y donde se ha seguido enterrando a gente hasta 1948 -cuando el recién creado Estado de Israel ocupó la parte occidental de Jerusalén y el camposanto quedó bajo control israelí- sea declarado como un lugar cultural protegido.

Yael Lerner, activista y periodista israelí, aseguró en conferencia de prensa que la oposición al proyecto en el propio Israel es masiva, incluso desde las filas de la derecha nacionalista.

“Represento a muchísimos israelíes que consideran este proyecto como un chiste de humor negro. Incluso personas con los que no tengo nada en común, porque defienden la ocupación (de los territorios palestinos) piensan que es chocante y absurdo”, subrayó.

“No se trata de una excavación arqueológica. Muchos habitantes de Jerusalén tienen enterrados allí a sus padres, a sus familiares”, destacó, y agregó que “es de sentido común que los cementerios forman parte de la herencia cultural”.

La oposición a este proyecto ha sido tan generalizada que incluso el arquitecto que diseñó el edificio, Frank Gehry, padre del museo Guggenheim de Bilbao (España), decidió el pasado enero retirarse del mismo.

Con su petición a la comisionada de derechos humanos de la ONU y varios expertos sobre religión, cultura, así como al director general de la Unesco, los firmantes esperan conseguir que la comunidad internacional haga presión.

“Ya no nos quedaba otra opción. Hemos agotado todas las vías legales en Israel para frenar el proyecto, pero el Tribunal Supremo lo aprobó y el Gobierno israelí rechazó poner freno a la profanación y a la exhumación de restos humanos”, declaró Madi.

La petición está firmada, además de por varias ONG y por 60 personas que han demostrado que sus antepasados están enterrados en Mamilla.

Se incluye además una declaración jurada de Gideon Suleimani, arqueólogo jefe de la Autoridad Israelí de Antiguedades, quien testifica cómo llevó a cabo “las mayores y más complejas excavaciones de mi carrera”.

En ellas constató que la zona estaba “repleta de tumbas” y afirma que “hice descubrimientos fascinantes… Era el cementerio de la élite militar, religiosa y política de los musulmanes de la vecindad… El cráneo más antiguo databa de 1278 y el más moderno de 1930”.

Finalmente, denuncia que nadie le advirtió de la decisión de seguir adelante con el plan de construcción “a pesar de mi informe” y que incluso recibió presiones para cambiarlo.

Extraído de El Confidencial.

~ por LaBanderaNegra en febrero 16, 2010.

2 comentarios to “Planes israelíes para profanar cementerio palestino”

  1. “no existe el pueblo palestino ” Golda Meir.

    Según los fascistas que gobiernan ISrael,los muertos palestinos que descansan en su Tierra desde tiempo inmemorial tampoco deben existir.Sólo son fósiles de un pueblo extinto , barrido del mapa.
    ISrael lleva a cabo en Palestina una limpieza étnica en toda regla ante la impasibilidad de la “democrática” Europa y el resto del “civilizado” mundo Occidental .
    Pero aún así el pueblo palestino no sólo existe sino que resiste con un arrojo sobrehumano a la maquinaria de guerra sionista .

    ¡Viva la lucha del pueblo Palestino!

  2. Quien no respeta ni a los muertos en mi pueblo tiene un nombre…
    Salve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: