Unión Europea sigue sumando puntos negativos a la crisis financiera

El impacto de la crisis económica global arrastró en 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) de los países europeos hacia abajo (-4% en la llamada Europa de los 16), un dato negativo que se suma a las preocupaciones por la situación financiera de Grecia.

Los resultados difundidos este viernes por los institutos estadísticos de los países de la Unión Europea (UE) acerca de la evolución del PIB son todos negativos, del -5% de Alemania al 4,9% de Italia -el peor dato desde 1971- pasando por Francia, que con su -2,2% registró el año pasado su peor evolución desde el final de la Segunda Guerra Mundial, informó ANSA.

La evolución general en el Viejo Mundo fue tan negativa que hasta el +0,1% registrado en promedio por el PIB de los países de la Zona Euro en el cuarto trimestre de 2009 -respecto al trimestre anterior- no logró evitar que el año pasado se haya cerrado con un dato muy negativo: -4%.


El vocero del comisario de la Unión Europea para los asuntos económicos y monetarios, Olli Rehen, comentó por su parte que estas estadísticas expresan resultados ‘inferiores a las expectativas, y nos indican cuánto tenemos que seguir trabajando para consolidar el crecimiento y estimular la economía’.

Los analistas coinciden a su vez en sostener que estos resultados negativos en la UE llegan en muy mal momento, o sea cuando la Unión no sólo debe enfrentar la crisis creada por el déficit público de Grecia sino la desconfianza con la que los mercados han recibido el apoyo formulado el jueves por los líderes europeos al gobierno de Yorgos Papandreu.

El mismo Rehen, que hace tres días substituyó a Joaquín Almunia, admitió que ‘la principal lección que debemos aprender de esta crisis es que necesitamos urgentemente un control más amplio y profundo de las políticas económicas, que incluya la identificación preventiva y solución de eventuales desequilibrios, para preservar la estabilidad macro-financiera de la Zona Euro’.

El flamante comisario europeo agregó que para ello ‘la Comisión presentará en breve propuestas para un refuerzo ulterior de la coordinación y el control de las políticas nacionales dentro de la zona euro’.

Aún así, los mercados siguen analizando con escepticismo la actitud de la UE ante la crisis griega, subrayando que fue justamente la falsificación de los datos presentados por Atenas a Bruselas y la falta de instrumentos europeos para detectarla antes de que sea demasiado tarde lo que volvió posible que la relación PIB-déficit en Grecia llegara a representar cuatro veces más que el techo del 3% impuesto por el Tratado de Maastricht.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en febrero 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: