Serbia agredece apoyo de Egipto y NOAL sobre Kosovo

El presidente serbio, Boris Tadic, agradeció hoy a Egipto por restarle apoyo al cuestionado reconocimiento de independencia unilateral, proclamado por Kosovo hace dos años, en una ruptura de la integridad territorial del estado balcánico.

Apreciamos la firme posición de Egipto en la defensa de los principios del derecho internacional y del proceso sobre la legalidad de la independencia kosovar, declarada unilateralmente, subrayó Tadic.

El tema centró la reunión del jefe de Estado con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, cuyo país preside el Movimiento de Países No Alineados (NOAL).


Tadic aprovechó la ocasión para significar el apoyo del NOAL a Serbia en la batalla diplomática que despliega por la soberanía histórica de Kosovo y Metohia. Yugoslavia es junto a Egipto e India, fundadora del Movimiento de los No Alineados.

Dijo que Kosovo sin el consentimiento de Serbia no puede convertirse en un miembro de la ONU y si no es miembro de la organización internacional, en tal caso no puede constituirse en un estado independiente, sentenció.

Este solo hecho demuestra claramente, acotó, que sin Belgrado no puede resolverse el problema del futuro estatuto de Kosovo, al tiempo que criticó el acelerado plan de reconocimiento internacional a Pristina, impulsado por Estados Unidos y algunos gobiernos europeos.

Serbia mantiene el debate sobre el tema kosovar en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas, el NOAL, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otros foros mundiales.

La posición de Belgrado es lograr un diálogo constructivo en pos de una solución pacífica, duradera y mutuamente aceptable, afirmó Tadic.

El mandatario dejó en claro que su país reconoce las competencias soberanas de la CIJ en el plano jurídico y diplomático, pero reiteró que Serbia no aceptará nunca el plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, formulado en 2007, en desmedro de la posición de Belgrado.

La propuesta concibe el estatuto de la provincia serbia -de mayoría albanokosovar- en la concesión de la independencia, con el consiguiente desmembramiento del estado serbio.

Kosovo pasó a ser administrada por Naciones Unidas en 1999 tras los bombardeos de la OTAN contra la antigua Yugoslavia.

El entonces primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, advirtió que el plan Ahtisaari quiere desmembrar a Serbia y anexionar el 15 por ciento de su territorio.

A Serbia le han servido un plan de partición para cambiar sus fronteras internacionalmente reconocidas en contra de la voluntad de Serbia, denunció Kostunica.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en febrero 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: